Saltar al contenido

Sony Alpha A6400

Sony Alpha A6400
Sony Alpha 6400 - Cámara evil APS-C con objetivo zoom Sony 18-135mm f/3.5-5.6 (Enfoque automático rápido 0.02s, 24.2 Megapíxeles, grabación de vídeos en 4K y pantalla inclinable para Vlogging)

Reseña del Sony A6400

El Sony Alpha A6400 es un APS-C sin espejo con lentes intercambiables, que se suma a la serie Sony A6000, y por características y precio se coloca inmediatamente después del A6300 y justo antes del buque insignia A6500.

Desde el punto de vista de las expectativas del público en general de Sony, el nuevo sin espejo es un poco decepcionante ya que se esperaba un modelo completamente diferente, por encima del A6500 con nuevo diseño y características (hubo muchos rumores de que querían un A6700 o un A7000).

En cambio, Sony optó por una actualización «ligera» del anterior A6300, con un cuerpo casi idéntico y pocas innovaciones, aunque de nivel notable.

Notable porque la novedad en la que Sony ha centrado toda su campaña del A6400 es el flamante sistema de AF, definido por la compañía como «el más rápido del mundo».

Esta es una actualización más que sustancial de la versión anterior, junto con algunas otras ventajas, incluyendo el nuevo mecanismo de pantalla plegable de 180 grados para las fotos de auto-imagen y vlog.

Para los que estén familiarizados con el Sony A6300, no pueden esperar nada diferente en la calidad de la imagen, ya que el sensor sigue siendo el mismo. El procesador BIONZ X ha sido aparentemente rediseñado para acercarse más al Sony A9 y capturar algunas de las características de la máquina más cara de Sony para aumentar las capacidades del sistema de AF incluso en el pequeño sin espejo.

Así que para ser una cámara que continúa la huella positiva de las anteriores A6000 y A6300, la A6400 es una entrada de pleno derecho en el ranking de las mejores cámaras sin espejo de bajo precio, combinando portabilidad y ligereza con una calidad de imagen y vídeo increíblemente alta.

Sin embargo, el A6400 no debe ser visto como un nivel de entrada, ya que por su precio y características está en la gama media, para aquellos que buscan un APS-C sin espejo.

Para los que están a punto de comprar un Sony APS-C en este rango de precios, las opciones son por lo tanto muy variadas e interesantes, el A6400 de hecho completa un espectro de productos ya muy buenos.

Descubramos en detalle todas las características de la Sony A6400 para entender todo el potencial y para qué tipo de fotografía es la más adecuada.

Diseño y características

El cuerpo de la cámara es similar al de los dos modelos anteriores, comparando la A6400 con la A6300 y la A6500, es difícil encontrar una diferencia.

La prerrogativa de Sony para este tipo de máquinas es precisamente la portabilidad, la ligereza, los cuerpos pequeños y manejables, con un pronunciado agarre para facilitar la media mano.

Si tienes una mano de cierto tamaño y te gustan los agarres más sustanciales, te recomendamos que compres un accesorio de agarre para extender el cuerpo y tener más agarre, también útil para tiros verticales y para aumentar la autonomía.

El cuerpo de la cámara mide 120 x 66,9 x 49,9 mm, y pesa 403 gramos con la batería y la tarjeta SD incluidas. Los botones y el exterior del cuerpo están bien sellados para mantener un cierto nivel de impermeabilidad y resistencia a la intemperie, la cámara no es a prueba de agua, pero resiste bien la humedad, la lluvia y el polvo.

La empuñadura es literalmente la misma que la del anterior A6300, sólo que más pequeña que la del A6500. El agarre es bastante bueno, con un cómodo hueco para el pulgar derecho entre los botones traseros. Usar la cámara con una sola mano es bastante simple y cómodo.

Los controles son también los mismos que en la A6300, con dos anillos de control en la parte superior, ambos situados en el lado derecho, el principal para controlar el modo de disparo y el secundario para controlar varias otras opciones según las preferencias del usuario.

Para la selección del menú y otras operaciones de disparo existe el habitual dial trasero con botones direccionales que permiten diferentes operaciones. El botón/interruptor de AF/MF y AEL también se mantiene igual, si la palanca se fija en AEL si se presiona el botón la cámara permite bloquear la exposición independientemente de la velocidad de obturación, si la palanca se fija en AF/MF el botón permite cambiar del enfoque automático al enfoque manual y viceversa.

Buenas opciones para personalizar los botones y el menú rápido, si entras en el menú interno y pierdes algo de tiempo para ajustar el comportamiento de los botones según los diferentes modos de disparo, para satisfacer tus necesidades fotográficas, verás que la cámara es muy versátil y agradable de usar.

Una diferencia entre el A6300 y el nuevo sin espejo es la falta de las dos selecciones M en el anillo principal, las selecciones M1 y M2 han sido reemplazadas por una selección MR (memory recall), que recuerda el modo de memoria y luego se puede elegir entre 7 memorias.

Las otras selecciones de este dial son las habituales P, A, S, M, Auto, Escena, Panorama, S&Q, y Película. Para grabar películas hay que pulsar el botón de la parte exterior de la empuñadura, que es incómodo de usar y no es fácil de pulsar, esta es una característica del Sony a6000 que nos gustaría ver mejorada en el futuro.

El diseño del menú se tomó del Sony A7 III, por lo que se ha mejorado en el A6300 por su funcionalidad y facilidad de uso. Sabemos que Sony en este departamento no tiene una reputación muy positiva, los menús de las cámaras de Sony son bastante elaborados y no muy cómodos de usar, pero al menos vemos que con esta máquina la compañía está trabajando para mejorar este aspecto y traer un menú más simplificado también en su APS-C sin espejo.

Ahora existe una sección de Mi menú que permite personalizar el menú a su gusto, accediendo más rápidamente a los ajustes que el usuario utiliza con frecuencia.

En cuanto a las características internas, el sensor es un Exmor CMOS tipo APS-C de 24,2 megapíxeles, el procesador de imagen es la nueva generación BIONZ X, que ahora permite ampliar la sensibilidad ISO hasta 102.400.

La grabación de video está disponible en 4K hasta 30 fps y 1080p hasta 120 fps. También se puede utilizar el modo HLG (hybrid log gamma) y se dispone de perfiles de imagen S-Log para operaciones de vídeo avanzadas.

La cámara acepta lentes de bayoneta E (montura E) y, por lo tanto, es compatible con una buena selección de lentes tanto de Sony como de terceros.

Pantalla y visor

El Sony Alpha 6400 hereda el mismo visor óptico que el a6300, que tiene 2,36 millones de píxeles de resolución con una velocidad de cuadro de 120 fps, la visión de la imagen es nítida y bien definida, con buen brillo y retraso imperceptible, para seguir los objetos en movimiento y disparar con precisión.

Lo mismo puede decirse de la pantalla de 3 pulgadas, que ofrece buena calidad de imagen, brillo y casi cero retraso, con una resolución de 922k como la cámara anterior.

La novedad es que la pantalla ahora es táctil, y puedes inclinarla hasta 180 grados por encima del cuerpo de la cámara, para tomas de auto-imagen y vlog.

Este tipo de mecanismo es similar al que se montaba en la antigua Sony a5100, nos complace ver que Sony está dando voz a algunas de las críticas más frecuentes de los fans de la marca, entre las cámaras sin espejo de las eras de Sony carece de hecho de la capacidad de articular la pantalla a 180 grados, una característica útil especialmente para los que hacen vlog y videos de YouTube, y que se encuentra en muchas otras cámaras de la competencia incluyendo Canon y Panasonic.

El único problema es que si se utiliza un micrófono vlog colocado en un zapato caliente, esto impedirá que se vea la pantalla, por lo que habríamos preferido que Sony hubiera optado por un mecanismo de articulación lateral.

La función de la pantalla táctil es muy útil, en una cámara en la que no hay un joystick de AF dedicado, para seleccionar el punto de enfoque, una característica ya presente en el a6500, y esta función también está activa cuando se utiliza el visor. Es extraño que no puedas usar la pantalla táctil para navegar por el menú principal o el menú rápido Q.

Calidad de la imagen

Como el sensor es el mismo que el de la versión anterior, la calidad de la imagen del a6400 no cambia y se mantiene a un nivel muy bueno en el rango sin espejo del APS-C.

El Sony a6400 es capaz de generar imágenes muy nítidas con una mínima dispersión de los detalles y muy poco ruido digital, dependiendo de las diferentes condiciones de luz y de los ajustes ISO.

Con una sensibilidad ajustada a ISO 6400, empiezas a ver un ruido digital mínimo y manejable con muy poca pérdida de detalles. Donde se verá un ruido sustancial y la pérdida de nitidez será a altos ISOs de 12800 en adelante, con ISO 25600 como límite superior de la aceptabilidad de la imagen. Es mejor evitar el uso de ISO 51200 y 102400, ya que las imágenes tomadas en estas configuraciones son virtualmente inutilizables.

La cámara puede capturar escenas con un rango dinámico bien distribuido, especialmente cuando se utiliza la función de Optimización de Rango Dinámico. Los colores están bien calibrados y se reproducen fielmente, y puedes ajustar los ajustes del menú interno para adaptarlos a tu gusto en cuanto a la tonalidad.

Para fotografiar sin trípode cuando hay poca luz, recomendamos usar una lente con tecnología de estabilización de lente O.I.S., para poder aumentar los tiempos de exposición en lugar de aumentar la sensibilidad ISO. La cámara no está equipada con estabilización interna, por lo que la compra de lentes estabilizadas puede ser una buena opción en el futuro.

Para aquellos que no tienen una óptica estabilizada, digamos que la capacidad del Sony a6400 de tomar fotos bastante limpias hasta ISO 6400 le permite confiar en el rendimiento de la cámara y hacer frente a los escenarios en los que la luz no es abundante. También existe la posibilidad de activar la función de reducción de ruido digital, con opciones de intensidad normal o baja.

Hay 5 ajustes de calidad de imagen en el menú: RAW, RAW+JPEG (Extra Fine, Fine y JPEG estándar), JPEG Extra Fine, JPEG Fine y JPEG estándar. Los archivos RAW pesan unos 24MB, los JPEG en los ajustes más altos unos 15MB.

La cámara ofrece un flash incorporado, o puedes conectar un flash externo a través de la zapata. Los ajustes de flash disponibles son: Autoflash, Fill-flash, Slow Sync y Rear Sync, Wireless, Sincronización de alta velocidad (esta última sólo se puede utilizar con flash externo).

Si utiliza el flash incorporado, obtendrá un efecto de viñeteado bastante pronunciado, y si el objetivo que monta es más largo de 3-4 cm, éste proyectará una sombra y hará que las fotos sean inutilizables.

En el menú de Sony, encontrarás 13 formas creativas de tomar fotos con perfiles de colores disponibles, buenos para aquellos que no tienen ganas de cambiar las imágenes de un software de retoque. Esta función sólo está disponible en el modo JPEG.

Sin embargo, nuestro consejo es que aproveches la excelente calidad de imagen cuando dispares en RAW, y luego edites tus fotos como quieras usando Photoshop o Lightroom para obtener lo mejor que el a6400 tiene para ofrecer.

Rendimiento

En términos de rendimiento, el Sony A6400 supera todas las expectativas. Las cámaras de Sony ya son famosas por su rápido rendimiento tanto en el sistema de AF como en la velocidad de disparo continuo.

Con esta cámara, Sony introduce un nuevo sistema de AF, aún más rápido e inteligente, con reconocimiento del sujeto, seguimiento en tiempo real y funciones de AF del ojo, para calcular el movimiento en tiempo real y mantener el punto de enfoque pegado al sujeto, incluso cuando otros objetos pasan por delante de la cámara, e incluso con el sujeto parcialmente oculto.

Hay 425 puntos de detección de fase y 425 puntos de contraste AF disponibles, cubriendo el 84% del cuadro. La velocidad de enfoque ha bajado a 0,02 segundos, y esta cámara es la primera en recibir este tipo de actualización.

Comparada con la a6300, la Sony a6400 también recibe una mejora en el sistema de disparo continuo, ambas cámaras son capaces de disparar a 11 fps con el obturador mecánico, pero con el obturador electrónico la a6300 sube a 3 fps, mientras que la nueva cámara sin espejo es capaz de disparar a 8 fps.

La opción anterior es particularmente útil para quienes tienen la intención de utilizar la función de ráfaga en modo silencioso, de modo que puedan acceder a velocidades más altas sin molestarlos mientras disparan.

El buffer disponible es de 99 JPEGs y 46 RAWs en una ráfaga, también este aspecto ha mejorado considerablemente en comparación con la versión anterior, aunque habríamos esperado que Sony llevara el a6400 a los mismos niveles que el a6500 que puede disparar hasta 233 JPEGs y 107 RAWs en una ráfaga.

Otra característica mejorada es su resistencia al sobrecalentamiento en situaciones extremas, como cuando se graban películas largas, cuando se usan 4K continuamente o cuando la temperatura exterior es suficientemente alta.

El Sony a6400 parece haber resuelto (casi completamente) este problema y no presenta el mismo tipo de fatiga que los modelos anteriores.

Video

En este departamento hay poco que mejorar en comparación con las capacidades de la cámara anterior, el a6400 hereda todos los aspectos positivos del a6300, que ya había recibido muchos elogios entre los videógrafos y YouTubers.

Por lo tanto, la cámara es capaz de grabar en Ultra HD 4K 3840 x 2160 hasta 30 fps, y en Full HD 1080p hasta 120 fps.

Se pueden guardar archivos codificados XAVC S 100Mb/s, y también se puede conectar un monitor externo a través de la entrada HDMI.

Entre los muchos perfiles de imagen que ofrece Sony, hay funciones gamma S-Log 2 y S-Log 3, que permiten filmar con colores planos y rango dinámico ampliado y luego realizar la corrección de color y la corrección de color en la postproducción mediante un software de edición de vídeo.

Una nueva característica del a6400 es el modo HLG (hybrid log gamma), que permite filmar películas HDR para ser reproducidas en televisores compatibles directamente desde la cámara.

La sección de vídeo también se beneficia de la fiabilidad del sistema de AF, que atrae a los sujetos con rapidez y precisión y ofrece un rendimiento superior.

Conectividad

De forma predeterminada, al pulsar el botón Fn en la parte posterior del cuerpo de la cámara, puedes enviar fotos directamente a tu smartphone a través de una aplicación dedicada cuando estés en modo de reproducción.

Realizando esta operación, en tres segundos enviará una copia JPEG a plena resolución dentro de su teléfono, para que pueda ser compartida inmediatamente.

La función NFC es la mejor para realizar este tipo de transferencias, pero si tienes un dispositivo sin NFC, sólo tienes que tomar una foto del código QR en la pantalla de la cámara para iniciar la conexión entre la cámara y el teléfono.

La tecnología Bluetooth 4.1 ofrece un tipo de conexión de bajo consumo y permite que la cámara permanezca conectada al smartphone incluso cuando está apagada para facilitar la transferencia de imágenes. El Bluetooth también es capaz de sincronizar la información del GPS del teléfono con la cámara.

También puedes controlar la cámara desde tu smartphone, de nuevo a través de la aplicación de Sony. Para acceder a esta opción deberá entrar en el menú interno y seleccionar la función Ctrl a distancia.

Las conexiones físicas disponibles en el cuerpo de la cámara, a las que se puede acceder a través de una puerta situada en el lado opuesto de la empuñadura, son USB 2.0, Micro-D HDMI, entrada de micrófono de 3,5mm. En la parte inferior, bajo la empuñadura, encontrará la puerta de acceso a la batería y a la tarjeta de memoria.

Autonomía

La Sony a6400 cuenta con las mismas baterías que ya están en uso con las otras cámaras de la serie, baterías del tipo NP-FW50 que permiten tomar hasta 360 fotos con el visor del EVF.

La autonomía de estas pequeñas cámaras sin espejo APS-C obviamente no va a cambiar mucho, a menos que en el futuro la tecnología nos dé una pequeña batería que pueda alimentar una cámara tan potente y al mismo tiempo durar más tiempo.

La batería puede recargarse mediante un cable USB para conectarla directamente a la cámara, o puede adquirir un cargador externo compatible.

Si planea utilizar el Sony A6400 para fotos, videos y para días enteros de producción de contenido multimedia, le recomendamos la compra de baterías de repuesto.

Opiniones de Sony A6400

El Sony A6400 es una pequeña maravilla de la tecnología, que encontrará mucho éxito en el entorno de la fotografía para los aficionados y semiprofesionales experimentados.

El campo de vídeo es uno de los puntos fuertes, y esto ya se conocía antes del lanzamiento. Sony no tiene nada que envidiar a sus rivales en este campo, y continúa su misión de mostrar el camino hacia cámaras más pequeñas y ligeras de alto rendimiento.

Para aquellos que poseen una cámara Sony A6300, no recomendamos su actualización, ya que la Alpha 6400 no ofrece suficientes innovaciones para justificar la compra.

Para aquellos que buscan una nueva cámara pequeña con lentes intercambiables para fotografía y video, y en este rango de precio, la elección está entre la A6400 y la A6500, la última cuesta más y es más completa pero la primera no está tan cerca, quizás la única diferencia que realmente puede hacer la elección en la A6500 es la presencia del estabilizador interno.

Pero como ya se ha mencionado, este problema se resuelve fácilmente comprando simplemente objetivos estabilizados, fáciles de encontrar y a todos los precios.

Por lo tanto, la Sony A6400 es una opción ideal para la mayoría de los usuarios, divertida de usar, ampliamente personalizable y, para aquellos que quieran emparejarla con lentes de calidad, capaz de producir fotos y videos de un calibre verdaderamente notable.