
Tabla de contenidos
Reseña de Panasonic Lumix TZ80
La Panasonic Lumix TZ80 es una actualización del TZ70, uno de los modelos más vendidos en la categoría de Super Zoom. El TZ80 tiene un sensor de 18 megapíxeles, un zoom de 30x y un visor electrónico.
Panasonic afirma que, usando la última tecnología de sensores, la calidad de la imagen es tan buena como la del sensor de 12 Mp del TZ70, a pesar del alto número de píxeles.
La TZ80 es la primera cámara compacta que produce video/foto/post enfoque de 4K, y como el sensor es más grande que una videocámara, parece que la cámara produce video de mejor calidad.

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS
La Panasonic Lumix TZ80 es una cámara bastante simple. Se parece mucho al viejo TZ70, pero el nuevo modelo tiene video de 4K y pantalla táctil.
El cuerpo es igual de práctico. La parte delantera del Panasonic Lumix TZ80 está hecha de metal, pero las partes que tocas cada día son de plástico, incluyendo la parte superior, el panel trasero, el botón del obturador y el anillo de control, todo de plástico.
Sin embargo, el TZ80 es muy útil. En la parte delantera hay una empuñadura de goma que se empareja con la empuñadura de goma para el pulgar en la parte trasera de la cámara, asegurando un agarre seguro.
Para una cámara lo suficientemente pequeña como para caber en el bolsillo, incluso los controles manuales son sorprendentemente buenos. Alrededor de la almohadilla D hay un anillo para el control manual del desenfoque y una rueda. Si disparas en prioridad de apertura o de tiempo, estos controlarán los mismos parámetros.
El Panasonic Lumix TZ80 tiene prácticamente todas las características que los puristas de la fotografía dicen que faltan en las cámaras baratas. Y el visor del EVF es el principal. Es un visor de 0,2 pulgadas con 1.1166.000 puntos, lo que equivale a 480 x 800 píxeles en la resolución tradicional.
A la derecha del visor hay un pequeño transmisor de infrarrojos que puede detectar cuando el visor se acerca a la cara, moviendo la pantalla entre la pantalla y el visor en consecuencia.
El visor del EVF es pequeño y útil, pero la calidad de la imagen no es tan buena como la de la pantalla del fondo. Los negros son empujados y se tiene la impresión de un estrecho rango dinámico. También es pequeño. Aunque hoy en día se puede poner un visor EVF de resolución bastante alta en cámaras pequeñas, no se puede esperar que sea enorme.
La pantalla, una TFT LCD de 3 pulgadas, es de una calidad decente y la reproducción de los colores es natural. La pantalla táctil permite enfocar tocando la pantalla, pero es una pena que esté fija y no pueda inclinarse.
CALIDAD DE LA IMAGEN
Un zoom amplio puede ser muy divertido, pero en términos de calidad de la lente, no hay necesidad de entusiasmarse con la Panasonic TZ80.
Una de las mayores diferencias entre el TZ70 y el TZ80 es que este último tiene un sensor de mayor resolución: 18 megapíxeles en lugar de 12.
El inconveniente es que ambos tienen un sensor de 1/2.3 pulgadas. Este era el estándar de las cámaras compactas, pero hoy en día es el tamaño del sensor de un teléfono inteligente.
Por supuesto, hay algunos aspectos de la calidad de la imagen que no hacen que sea un gran paso adelante para los que ya tienen un TZ70. De hecho, gracias a la baja resolución, el TZ70 podía manejar mejor los ajustes con alta ISO.
El rango ISO de Panasonic TZ80 es de 80-3200 (ampliable a 6400), y cuando se dispara en interiores a f/3,3 la cámara selecciona automáticamente un valor alrededor de ISO 1000, haciendo la imagen obviamente muy ruidosa.
Cámaras como la TZ80 necesitan inventar algunos trucos para tener éxito en condiciones de iluminación imperfecta, pero esto parece refutarlo. Ahora que tantas cámaras compactas usan sensores de una pulgada o incluso más grandes, es difícil aceptar el cambio de 1/ 2.3 pulgadas por una cámara a este precio.
La lente es desmontable, y en toda su extensión las imágenes son un poco borrosas y ruidosas incluso con ISO básico.
RENDIMIENTO
La característica principal del Panasonic TZ80 es el zoom: un 30x con un rango equivalente a 24-720mm, pero desafortunadamente no es nada especial. Lleva unos tres segundos pasar de un extremo del zoom al otro y las propias especificaciones sugieren que no es brillante. La apertura máxima es de f/3,3 y baja a f/6,4 a 990 mm.
No es una lente rápida, diseñada para un máximo acercamiento en una cámara pequeña en lugar de calidad de imagen.
El TZ80 tiene un autoenfoque de detección de contraste bastante modesto, a partir del cual Panasonic todavía se las arregla para lograr velocidades de enfoque bastante buenas con el algoritmo de profundidad de desenfoque.
El DfD ha existido por un par de años, después de hacer su debut con el Panasonic GH4. Profundidad de Desenfoque mira la rapidez con la que cambia el contraste a medida que se mueve el AF, dejándolo localizar el área de enfoque y yendo directamente a ella sin más investigación.
Funciona muy bien. Mientras que el sistema de detección de contraste todavía tiene que pasar el punto de enfoque correcto para saber que ha dado en el blanco, disparar con aperturas abiertas es rápido, tomando menos de un segundo para enfocar con una iluminación moderada. Cuanto más tiempo hagas el zoom, más lento será el enfoque. Se mantiene rápido si la luz es buena, pero se ralentiza con la luz interna y es aún peor en el rango máximo.
El rendimiento de los disparos en ráfagas es bastante notable. El modo SH rápido dispara a 40 fps, lo cual es una exageración porque te deja inmerso en toda una colección de tomas casi idénticas, a menos que tomes un sujeto que se mueva muy rápido y pulses el botón del disparador durante menos de un segundo.
El Panasonic TZ80 puede disparar a una resolución máxima de 10.5 o 2 cuadros por segundo.
VIDEO
Sorprendentemente, el TZ80 puede filmar en 4K a 25 fotogramas por segundo. Incluso en 4K utiliza el eficaz estabilizador para hacer buenas películas portátiles, y puedes ajustar fácilmente el enfoque con la pantalla táctil. El sonido se graba a través del par de micrófonos estéreo en la parte superior del Panasonic TZ80.
AUTONOMÍA
El Panasonic TZ80 se carga a través de un micro USB y hasta 320 disparos con una carga completa, pero puede cargarse con una batería externa si se requiere un uso más intensivo.
OPINIONES DE PANASONIC TZ80
La Panasonic TZ80 tiene lo que se necesita para parecer una compacta seria: controles manuales, EVF, zoom 30x. Pero su hardware central no es tan emocionante.
Panasonic ha hecho un buen trabajo para mantenerse al día con la tecnología, insertando video de 4K y un pequeño y efectivo visor EVF, pero los problemas más importantes relacionados con la calidad de la imagen no han sido resueltos. Una alternativa fotográficamente mejor, por ejemplo, es la Nikon Coolpix A900, que no tiene visor pero ofrece una calidad de imagen superior.
El sensor del TZ80 es pequeño, la lente es lenta, y la tendencia a no utilizar el OIS para superar estas limitaciones nos deja con imágenes incompletas si la luz es ligeramente menos que perfecta, haciendo que no sea tan obvio que siempre podamos obtener imágenes decentes.