
Los monitores de PC son típicamente paneles LCD con retroiluminación LED, la tecnología más establecida en la producción de estos productos hoy en día. Tienen una larga lista de características técnicas que a veces pueden ser difíciles de leer. De hecho, muchos modelos están disponibles en una amplia gama de precios.
Los monitores no suelen cambiarse a menudo con el tiempo. Por esta razón recomendamos gastar un poco más si tiene necesidades especiales. El mismo razonamiento se aplica especialmente a la elección de la mejor fuente de alimentación para el PC y los mejores estuches de PC, componentes que no afectan directamente al rendimiento del sistema, pero que, si todo va bien, nos llevaremos con nosotros durante la actualización del PC.
En primer lugar, una característica que no hay que subestimar es el tamaño del monitor, representado por la diagonal en pulgadas de un borde al otro. Hasta la fecha podemos encontrar fácilmente soluciones de entrada a partir de alrededor de 22″, pero aún así recomendamos evitar la compra de monitores en 21″, que están empezando a ser muy estrictos según los estándares actuales.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los mejores monitores OLED?
Dell S Series SE2416H – Monitor de 24″

El monitor Dell SE2416H es la solución perfecta para quienes hacen un uso básico de la computadora y buscan una solución con una calidad de imagen discreta y lo más asequible posible. La pantalla tiene una diagonal de 24″ y está equipada con un panel IPS, con ángulos de visión de 178 grados. Gracias a las entradas HDMI y VGA, el Dell SE2416H puede ser usado con cualquier ordenador sin dificultad.
LG 24GL600F-B – Monitor Gaming QHD de 59,8 cm (24″)
72%, DP x1, HDMI x2, auriculares) color negro">
LG UltraGear 24GL600F es el monitor perfecto para aquellos que quieren jugar con una alta tasa de refresco a un bajo costo. La frecuencia de actualización de 144Hz y la compatibilidad con AMD FreeSync te dan una ventaja competitiva en FPS y te permiten disfrutar de una experiencia de juego antes de los artefactos gráficos. En este monitor 23.6″ LG también integra algunas tecnologías de Modo de Juego y Estabilizador Negro para mejorar la experiencia de juego y el Modo Lector, perfecto para no cansar la vista al usar la PC.
Samsung C27JG56QQUX – Monitor Curvo Gaming 27″

El Samsung C27JG52 ofrece un panel VA curvo de 27 pulgadas con una resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) y una frecuencia de actualización de 144 Hz. Es ideal para cualquiera que busque un nuevo monitor de juego, equipado con una buena hoja de datos pero que no cueste una fortuna. El Samsung C27JG52 ofrece un tiempo de respuesta GtG de 4ms, ángulos de visión de 178 grados y modo de ecualizador negro, excelente para tener una ventaja competitiva en los juegos.
LG UltraGear 27GL83A
LG 27GL83A-B Ultragear™ WQHD – Monitor IPS para Juegos (68,58 cm/27 Pulgadas

El monitor LG UltraGear 27GL83A ofrece un panel IPS de 27 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144Hz, un tiempo de respuesta de 1ms y una resolución QHD (2560 x 1440). Tiene dos puertos HDMI, un DisplayPort y una toma de audio de 3,5 mm, e integra una serie de tecnologías que garantizan una experiencia de juego fluida y agradable, sin artefactos gráficos de ningún tipo, y es compatible con HDR10 y G-Sync.
MSI Optix MAG341CQ – Monitor Gaming Curvo de 34″

El MSI Optix MAG341CQ es perfecto para aquellos que buscan la experiencia más inmersiva posible: gracias a la pantalla 34″ y a la curvatura 1800R se sentirá como si estuviera dentro del juego. El monitor ofrece una resolución de 3440 x 1440 píxeles, una frecuencia de actualización de 100Hz y un tiempo de respuesta de 8ms. Para las entradas de vídeo tenemos HDMI, DisplayPort y DVI.
ASUS ROG Swift PG27UQ, Monitor de Gaming, 4K UHD

Asus ROG Swift PG27UQ es lo mejor de lo mejor, un producto único que combina una frecuencia de actualización de 144 Hz con una resolución de 4K y soporte para la tecnología Nvidia G-Sync. Fue creado para satisfacer las necesidades de los jugadores que no se preocupan por el dinero y sólo quieren lo mejor.
¿A quién se lo recomendamos? Simple, para los que quieren topes. Especialmente aquellos que tienen una GPU GeForce de alto rendimiento de Nvidia, como la RTX 2080 Ti.
Samsung Space – Monitor de 32″

El Monitor Espacial Samsung es la solución perfecta para los que tienen poco espacio: en lugar del clásico soporte, ofrece una abrazadera que se fija a los bordes del escritorio. En cuanto a las características, el Monitor Espacial Samsung ofrece un panel VA de 32 pulgadas de 4K (3840 x 2160), marcos delgados y 100% de cobertura espacial sRGB. La conectividad es proporcionada por un puerto HDMI.
DELL U3818DW – Monitor para PC

El Dell Ultrasharp 38 es un monitor 21:9 dedicado a los profesionales, que ofrece una excelente calidad de imagen gracias al panel IPS con resolución WQHD+ (3840 x 1600). Las características adicionales como ComfortView aseguran una menor fatiga ocular incluso después de largas sesiones de trabajo. El concentrador USB integrado le permite ampliar la conectividad de su PC, para que pueda conectar más dispositivos al mismo tiempo.
¿Cómo elegir el mejor monitor para tu PC?
La elección de un monitor de PC (27 pulgadas, 24 pulgadas, 4K y así sucesivamente) puede ser difícil si no se está informado, por lo que nació esta guía de compra, para dar algunas referencias en un mercado muy variado, que en los últimos años ha dado un importante paso adelante, con paneles cada vez mejores, resoluciones cada vez mayores y nuevas tecnologías.
Los principales paneles del mundo de los monitores son:
- TN (nemático retorcido)
- IPS (in-plane switching)
- VA (Alineación vertical)
Las primeras son sin duda más rápidas y baratas, y permiten a los fabricantes crear soluciones más rentables con altas tasas de actualización. No es una coincidencia que los monitores de 24 pulgadas y 240 Hz sean TN.
El IPS mejora la visualización desde diferentes ángulos y la reproducción del color. Los monitores VA conservan las características del IPS y proporcionan negros más profundos. Las pantallas OLED también están en camino, pero les llevará años establecerse y encontrar un mercado a precios competitivos.
Los monitores de uso cotidiano funcionan a una frecuencia de actualización de 60 Hz, más que adecuada para que los usuarios de PC vean películas en línea, escriban o realicen otras actividades. Los monitores con una mayor frecuencia de actualización (monitores de 144 Hz, etc.) hacen un guiño a los jugadores, ya que permiten disfrutar de una imagen más fluida, con una tarjeta de vídeo que puede aprovechar esa frecuencia de actualización.
En lo que respecta a las versiones para juegos, la frecuencia de actualización más popular es de 144 Hz, aunque hay casos en que los fabricantes han ido más allá al hacer overclocking (165, 180 Hz).
Como se ha dicho, hay pantallas desde 24 pulgadas hasta 240 Hz, diseñadas para los FPS más frenéticos. Y en cuanto a los juegos, ¿cómo no mencionar FreeSync y G-Sync? Ambas tecnologías hacen lo mismo: permiten que la frecuencia de actualización se sincronice con la frecuencia de fotogramas producida por la tarjeta de vídeo. Esto elimina los problemas que responden a la tartamudez, el desgarro y el retraso en la entrada, lo que mejora enormemente la experiencia de juego.
Hasta hace poco los jugadores no tenían otra opción: los que compraban una tarjeta de vídeo Nvidia GeForce tenían que comprar un monitor G-Sync, generalmente más caro, pero recientemente Nvidia ha abierto monitores FreeSync. Los últimos drivers desde hace unos meses permiten activar el G-Sync en los paneles de FreeSync.