
A diferencia de hace unos años, los modernos aparatos de magnetoterapia son mucho más fáciles de usar y extremadamente ligeros y fáciles de manejar. Sin embargo, al tratarse de dispositivos médicos, es importante utilizarlos de acuerdo con normas precisas y, en algunos casos clínicos, bajo la supervisión de un médico.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona un dispositivo de magnetoterapia?
La magnetoterapia actúa sobre las células de nuestro cuerpo restaurando las cargas eléctricas presentes en ellas. En las células enfermas, de hecho, hay una alteración del campo electromagnético que puede ser llevado a niveles óptimos reduciendo y eliminando el dolor, al mismo tiempo que se promueve la regeneración natural de las células.
Aplicando el dispositivo en la parte afectada durante un cierto tiempo, los primeros resultados se obtienen en unas pocas semanas. La aplicación es muy fácil y totalmente indolora, el aparato es silencioso y puede ser utilizado mientras se trabaja, se ve la televisión, en la cama o en el sofá.
¿Para qué sirve la magnetoterapia?
La magnetoterapia es muy útil para tratar los huesos, promueve la curación de fracturas y es beneficiosa en casos de túnel carpiano, artrosis, osteoporosis, osteoartritis cervical. También es útil en casos de úlcera cutánea, acné, psoriasis, herpes, quemaduras, heridas. La magnetoterapia promueve la curación de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular, en caso de edemas, varices, piernas hinchadas y ayuda a oxigenar el flujo sanguíneo.
Por lo tanto, puede utilizarse con fines estéticos para combatir la celulitis, las estrías y promover el drenaje de fluidos. Finalmente, la magnetoterapia contrarresta el insomnio, el estrés, los dolores de varios tipos como la neuralgia, los dolores de cabeza, los dolores menstruales, los dolores musculares, la tendinitis.
¿Cómo es posible que un solo dispositivo de magnetoterapia pueda resolver tantos problemas diferentes? Las sesiones de magnetoterapia no son iguales para todos, la diferencia radica en la frecuencia, la intensidad y el tiempo de aplicación que debe calibrarse en cada persona y para cada problema.
Es fundamental hacer las distinciones necesarias si utilizamos la magnetoterapia para fenómenos agudos y temporales, como las contracturas musculares, o si tenemos que intervenir en patologías crónicas.
Las únicas contraindicaciones son en el caso de portadores de marcapasos y mujeres embarazadas. En cualquier caso, si nuestro historial médico presenta una situación comprometida, es mejor buscar el consejo del médico que nos mostrará la mejor manera de proceder.
¿Cómo elegir un dispositivo de magnetoterapia?
Para elegir el mejor aparato de magnetoterapia adecuado a nuestra situación, veamos cómo se fabrica y cuáles son sus principales características.
- Intensidad y frecuencia. En general, es necesario combinar la intensidad y la frecuencia. La magnetoterapia de alta intensidad y baja frecuencia está indicada para el tratamiento de problemas óseos, porque funciona mejor con el tejido duro. Mientras que la magnetoterapia de baja intensidad y alta frecuencia es más adecuada para el tratamiento de la piel, los músculos o los tejidos blandos. Uno tiende a pensar que aplicando la alta intensidad los resultados son más inmediatos. La alta intensidad también es útil cuando la terapia debe aplicarse a través de yeso, por ejemplo, cuando la distancia entre los aplicadores y la zona afectada aumenta y las ondas electromagnéticas pueden dispersarse. Por lo tanto, deben utilizarse dispositivos de magnetoterapia de alta o baja frecuencia en función del problema específico.
- Solenoides y bandas. Los solenoides son los instrumentos que emiten ondas electromagnéticas. Tienen la forma de un cilindro, que en los últimos años se ha reducido considerablemente de tamaño, hasta que se incluyen en bandas flexibles. La aplicación de las bandas es de hecho más fácil de alcanzar todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, se pueden envolver alrededor de una rodilla o una muñeca para aumentar la superficie de contacto con la piel.
- Programas. El mejor aparato para la magnetoterapia doméstica es el que proporciona la mayor cantidad de programas. Al elegir el programa adecuado, por ejemplo para el tratamiento de la osteoporosis, la intensidad y la frecuencia se fijarán automáticamente. De esta manera el propio dispositivo nos guiará en su uso.
¿Compra o alquiler: ¿cuándo es mejor una u otra?
Si nuestro trastorno es temporal y necesitamos pocas aplicaciones, lo ideal es alquilar el aparato de magnetoterapia en casa.
El alquiler también se puede hacer en un centro especializado en fisioterapia, así que tendremos a nuestra disposición profesionales que pueden guiarnos en la elección y el uso del dispositivo. El alquiler también puede ser útil cuando no estamos seguros de comprar y no nos sentimos cómodos con el gasto.
Comprar el dispositivo para magnetoterapia es muy útil cuando esperamos hacer largos ciclos de aplicaciones, por lo que el costo de alquilarlo sería demasiado alto de todos modos.
El precio de un aparato de magnetoterapia oscila entre 150 y 600 euros dependiendo de la tecnología y el uso, sin embargo podemos considerar la compra como una inversión para la familia y elegir el mejor aparato de magnetoterapia del mercado para utilizarlo varias veces.
De hecho, los mejores aparatos para la magnetoterapia están equipados con muchos programas adecuados para promover la curación de diferentes trastornos. De esta manera, a lo largo de los años tendremos un dispositivo útil que puede ser utilizado por varias personas.
El mejor equipo de magnetoterapia calidad precio para comprar
Ahora veamos cuáles son los mejores aparatos profesionales de magnetoterapia que se pueden comprar.
Hoy en día incluso los modelos básicos ofrecen altas prestaciones como la Magnetomax y el New Dolpass, entre los más baratos y fáciles de usar. Entre los productos de alto rendimiento se encuentra el MAG 2000 Plus de I-Tech MAG que incluye muchos programas y la función de auto-escaneado que permite distinguir el tipo de tejido a tratar y el Magnum Xl de Globus.
El precio oscila entre 150 y 500 euros. Veamos en detalle las mejores máquinas de magnetoterapia con sus características técnicas y precios.
MAG 2000 Plus – Magnetoterapia baja frecuencia

- Aparato de magnetoterapia profesional
- Aplicador con dos bobinas y tres bandas de solenoides
- Manual de usuario de la fuente de alimentación médica
- 20 programas preestablecidos para las patologías más comunes (osteoporosis, periartritis, etc.)
- 14 programas identificados por la frecuencia de trabajo (de 1 a 100 Hertz)
- Programa de autoexploración de frecuencia continuamente variable para el tratamiento de tejidos blandos y duros en la misma sesión de terapia.
- Posibilidad de intensidades de campo magnético extremadamente altas de hasta 400 Gauss en las dos salidas (200 Gauss por salida) para tratamientos profundos con tiempos reducidos
Globus G3216, Magnum XL Unisex

- Aparato de magnetoterapia con campos magnéticos pulsados de baja frecuencia
- 2 solenoides rígidos suministrados
- 26 programas, incluyendo 16 de salud y rehabilitación y 10 de belleza y fitness.
- 1 programa gratuito
- 400 Gauss
- 2 canales
- Retroiluminado
Magnetoterapia de baja frecuencia I-Tech Mag 2000

- Dispositivo de magnetoterapia de baja frecuencia para el hogar
- Doble canal para la aplicación simultánea en dos puntos
- Potencia hasta 150 Gauss por canal
- Dispositivo médico certificado CE046
- Contiene: cinta elástica terapéutica, fuente de alimentación médica, manual de instrucciones y posiciones de la cinta, bolsa de transporte.
Magnetoterapia Globus Magnum L

- Dispositivo de magnetoterapia de baja frecuencia para el hogar
- Doble canal para la aplicación simultánea en dos puntos
- Potencia hasta 150 Gauss por canal
- Dispositivo médico certificado CE046
- Contiene: cinta elástica terapéutica, fuente de alimentación médica, manual de instrucciones y posiciones de la cinta, bolsa de transporte.
Gima 28296 Magnetoterapia Mag 700

- 7 programas preestablecidos para las enfermedades más comunes
- 3 programas identificados por la frecuencia de trabajo (de 5 a 20 Hertz)
- Programa de autoexploración de frecuencia continuamente variable para el tratamiento de tejidos blandos y duros en la misma sesión de terapia.
- Posibilidad de ajustar la intensidad del campo magnético para todos los programas con valores máximos de hasta 70 Gauss
- Frecuencias de trabajo entre 5 y 100 Hertz
- Banda elástica terapéutica con 2 solenoides (no inspeccionable)
I-TECH MAG 1000 MAGNETOTHERAPY

- Dispositivo portátil de magnetoterapia de alta frecuencia
- Fuente de alimentación de batería recargable de alta eficiencia
- 20 programas
- Frecuencia seleccionable de 8 a 640 Hz
- El tiempo de la terapia puede establecerse hasta 24 horas
- 1 vendaje elástico terapéutico
- Pantalla grande con indicación de los parámetros de la terapia
- Posibilidad de conectar 2 bandas terapéuticas
- Ajuste de la intensidad en 3 niveles
- El indicador de banda no está conectado
- Pantalla retroiluminada
- Clip para el cinturón
- Dispositivo médico certificado CE0476
Aparato para magnetoterapia portátil 1 canal bajo FREQ.CEMP

- Máquina de magnetoterapia electromédica
- Kit completo de magnetoterapia de baja frecuencia
- Funciona tanto con baterías, para uso exterior en movimiento, como con electricidad para uso doméstico.
- 2 programas (75 Hz y 50 Hz) para enfermedades del tejido óseo, problemas de articulaciones y dolores generales
- Hasta 25 Gauss por programa
- Contiene 2 bandas elásticas (S y L) y una bolsa de transporte
AGE450 MAQUINA DE MAGNETOTERAPIA NEW DOLPASS

- Dispositivo de magnetoterapia casera de alta frecuencia modulada de baja frecuencia
- 20 programas
- 2 canales independientes
- Alimentado por baterías recargables
- 60 Gauss
- La maleta de transporte está incluida