
Tabla de contenidos
Guía de compra – ¿Cómo elegir el mejor higrómetro?
Si estás buscando más aclaraciones sobre las características de un higrómetro para elegir el modelo más adecuado para ti, estás en el lugar correcto. En nuestra guía puede encontrar no sólo indicaciones útiles sino también el ranking de lo que para nosotros son los mejores instrumentos en el mercado actual. Todo lo que tienes que hacer es averiguar qué son.
¿Para qué sirve?
¿Para qué necesitas un higrómetro? Para medir la humedad relativa del aire. Estos datos podrían ser útiles en varias ocasiones: por ejemplo, si huele algo en casa que no le convence o piensa que las habitaciones están demasiado húmedas, este instrumento podría ayudarle a comprender cuándo debe ventilar o ajustar la caldera de forma diferente. De esta manera se puede evitar que el moho se forme más eficazmente y no intervenir cuando ya es demasiado tarde con más tiempo, esfuerzo y dinero.
Si usted es un entusiasta de los cigarros, sabrá que es muy importante mantener sus cigarros en las mejores condiciones posibles, manteniendo siempre una cierta humedad, para que permanezcan intactos por más tiempo. Mantener la humedad bajo control es aún más importante en un museo, en un archivo y en cualquier lugar donde se guarden pinturas o libros antiguos y valiosos, pero también en almacenes e invernaderos.
En lo que respecta a la salud humana, un ambiente demasiado seco con una humedad inferior al 20% puede causar problemas con las membranas mucosas, el tracto respiratorio, la inflamación y la dificultad para respirar. Para las personas propensas a estas enfermedades, el higrómetro podría ser una ayuda valiosa.
Si, por el contrario, le interesa conocer la humedad relativa fuera de la casa porque, por ejemplo, quiere iniciar un determinado cultivo, tendrá que comprar un instrumento de exterior que sea impermeable y resistente a la intemperie. Puede que tenga un precio ligeramente más alto, pero es el único adecuado para ti.
Funciones
Quienes comparen los precios y el rendimiento de los distintos modelos habrán observado que los más apreciados por los usuarios son los que son capaces de detectar la temperatura al mismo tiempo que la humedad. En este caso hablamos, más correctamente, de termo-higrómetros que no tienen un precio más alto que los simples higrómetros, como puede darse cuenta leyendo la reseña de los modelos a continuación.
Para obtener una imagen más completa de los valores medidos, es posible que prefiera los modelos que indican no sólo la humedad relativa y la temperatura, sino también los valores máximos y mínimos de ambas y que son capaces de almacenarlas.
Si tiene la intención de utilizar el higrómetro sólo en casa, no debería tener problemas con el rango de medición, pero si lo necesita por razones profesionales, puede necesitar un rango particularmente amplio de, por ejemplo, -30 °C a 70 °C para la temperatura y del 5% al 98% para la humedad relativa.
Un uso profesional probablemente implica también una mayor precisión necesaria y, por lo tanto, la mejor marca de higrómetros podría ser, en este caso, la de una tolerancia cercana a cero.
Pelo
Un tipo particular de higrómetro que podría interesarle es el tipo de cabello. Esta es una definición literal porque su funcionamiento se basa realmente en la reacción de un cabello humano o un mechón de cabello que se alarga o acorta naturalmente a medida que la humedad cambia.
Es un instrumento analógico y no tiene una pantalla que se apaga después de unos minutos para ahorrar energía de la batería. Por lo tanto, puede mantenerse colgado en la pared como un reloj para indicar constantemente la medida de la humedad (ni siquiera la temperatura). A menudo el diseño es más refinado y también los materiales que componen el cuerpo son más resistentes y permiten su uso en el exterior.
¿Cuáles son los 5 mejores higrómetros?
Después de haber revisado las características que distinguen a estos dispositivos, ahora le invitamos a que vea nuestros consejos de compra sobre qué higrómetro comprar. Estos son los modelos que nos impresionaron más que los otros por los servicios ofrecidos en relación con el precio de venta. Averigua qué son.
TFA 30.5036.13 – Termohigrómetro Digital portátil

Klima Bee del alemán TFA Dostmann es un higrómetro digital profesional y, en comparación con los utilizados en casa, destaca por su mayor precisión. En lo que respecta a la temperatura, la tolerancia es sólo de ±0,5°C de -10°C a 70°C, mientras que para la humedad la diferencia es de ±2,5% a 3,5% dependiendo del rango de medición (°C o °F). Si lo que necesitas en tu trabajo es precisión, el Klima Bee puede ser el higrómetro adecuado.
La presencia del agujero roscado, después de todo, permite que el dispositivo se integre en el trípode del sitio para que pueda ser utilizado de manera cómoda y eficaz en cualquier lugar. También es ideal para almacenes, invernaderos y, por supuesto, también para usuarios exigentes que quieren mantener la temperatura y la humedad de su casa bajo control con mayor eficiencia.
Tiene las principales funciones que normalmente se requieren de un aparato de este tipo, a saber, la visualización de la temperatura máxima y mínima y la memorización del valor en la pantalla que hacen que el higrómetro sea completo y versátil. No puede faltar la retroiluminación de la pantalla, útil en condiciones de poca luz o al atardecer, que se apaga automáticamente después de 30 segundos. Del mismo modo, si no se pulsa ninguna tecla después de 15 minutos, el termo-higrómetro se apagará para ahorrar energía y prolongar la duración de la batería (incluida).
Apreciado por los usuarios por su calidad, que lo convierte en un objeto de nivel profesional, el Klima Bee puede resumirse en los siguientes pros y contras.
ThermoPro TP53 Termómetro Higrómetro Digital Medidor de Humedad

Para controlar la temperatura y el nivel de humedad de su casa sin gastar mucho dinero, puede probar el TP53. Lo decimos ahora, para que puedan decir que no han sido advertidos, no es un instrumento de gran precisión, especialmente en la detección del nivel de humedad mientras que en lo que respecta a la temperatura, la diferencia es de aproximadamente 1°.
Estas conclusiones son el resultado de comparaciones hechas con instrumentos de precisión y por lo tanto hemos creído conveniente señalar esto. Nos gustó mucho la pantalla, grande y bien iluminada para poder leerla incluso en la oscuridad.
La ubicación del instrumento no es un problema, son posibles varias opciones: en la pared, en una superficie de apoyo e incluso en una superficie metálica gracias a la presencia de un imán. Aunque su uso no es particularmente complicado, varios usuarios se han quejado de la ausencia de instrucciones en italiano.
fischer 56617 – Higrómetro de Pelo Real

El modelo propuesto por Fischer es un higrómetro de pelo y, comparado con los digitales, tiene un principio de funcionamiento distinto que mide la humedad -sólo la humedad y no la temperatura- según la variación de un pelo o mechón de pelo humano.
Es un aparato de forma circular que debe ser colgado en la pared porque no tiene una base de apoyo e indica constantemente la humedad del ambiente, ya sea en casa o en el trabajo, con considerable precisión y reactividad.
No es difícil de usar, aunque necesita ser recalibrado al principio y las instrucciones en alemán pueden no ser de mucha ayuda.
La carcasa es de acero inoxidable y, por lo tanto, mucho más resistente a los impactos que los higrómetros de plástico. En un mundo donde todo es digital, un instrumento analógico pero efectivo podría ser de interés para los amantes del gusto retro que tienen una decoración casera de época.
Otro punto fuerte de este dispositivo es que también puede ser usado en el exterior.
Este modelo de pelo se gana un buen lugar en nuestro ranking por su versatilidad y simplicidad. Revisa sus pros y contras y averigua si puede convertirse en el nuevo higrómetro para el hogar.
ThermoPro TP50 Termómetro Higrometro Digital

Objeto bonito, incluso agradable, dada la aparición en la pantalla de un emoticono que sonríe o no dependiendo de la temperatura. El precio es muy bajo y el higrómetro también funciona como un reloj. La pantalla se divide en dos secciones: la primera muestra la hora y la carita sonriente mencionada anteriormente, mientras que la segunda muestra la temperatura y la humedad.
A pesar de la ordenada disposición de la pantalla, sigue siendo poco legible en condiciones de poca luz, ya que no está retroiluminada. Para la colocación se puede elegir entre la pared y una superficie plana como un armario o una mesa o un estante.
Funciona con pilas, que se incluyen en el paquete. La precisión del dispositivo no es máxima, como sospechábamos desde el principio dado su insignificante coste. Los materiales son de baja calidad y los plásticos son muy delgados. En cuanto a la programación, es muy simple.
TFA Dostmann 30.5019 Cosy – Termómetro / hidrógrafo digital

Estamos moderadamente satisfechos con los Dostmann. Es un dispositivo honesto, si se puede decir así, en el sentido de que cuesta la cantidad justa por su rendimiento. Inmediatamente dejamos claro que no es exacto, pero también hay que decir que es un defecto que a menudo y de buena gana encontramos en los termohigrómetros de gama baja.
En cuanto a la temperatura, según las pruebas que hemos recogido en la red, hay un exceso de unos 1,5°. Esto no es poco, pero en general es un margen de error tolerable. Las cosas están peor con la detección de la humedad, que es la principal razón para comprar tal dispositivo. Aquí el error es de alrededor del 10%, siempre en exceso.
Hay que elogiar la elección de los materiales, ciertamente por encima de la media de estas cifras. Los plásticos son robustos y protegen el dispositivo de los golpes. El diseño es muy bello aunque el dispositivo no se pueda colgar en la pared sino que sólo se pueda colocar en un plano.