
El escáner de diapositivas es un dispositivo que transforma películas, diapositivas y negativos de analógico a digital. Desde aquí puedes imprimir la foto o compartirla en la web como cualquier otra imagen digital.
Además, aunque la fotografía digital ha sustituido por completo al antiguo rollo de película, fotografiar con una cámara analógica sigue siendo un verdadero placer para muchos profesionales y entusiastas.
Las SLR analógicas todavía tienen su propio nicho en el mercado hoy en día y se utilizan para obtener imágenes con un toque diferente a las DSLR, el escáner de diapositivas y de negativos, por lo que es una herramienta indispensable para aquellos que utilizan cámaras analógicas y quieren convertir sus fotos a digitales.
El revelado de películas y diapositivas de analógico a digital, para poder imprimir y compartir las fotos, es parte del proceso, y el hecho de tener un escáner de negativos en casa, nos permite hacerlo sin tener que llevar la película a un estudio fotográfico.
Tabla de contenidos
El mejor escáner de diapositiva y negativo
Epson Perfection V800 – Escáner fotográfico

Para los profesionales que buscan el escáner perfecto para cualquier trabajo, el Epson Perfection V800 es la compra más recomendada, a un precio de gama alta por el mercado de los prostitutos.
Es un escáner plano que acepta tanto papel A4 como diapositivas y negativos. Es una solución «todo en uno» para aquellos que buscan un único dispositivo para todas las funciones de escaneo.
Cuando se trata de escanear negativos, el Perfection V800 acepta diferentes tipos de formatos y proporciona todo tipo de bandejas para guardar diferentes películas como las clásicas de 35 mm, diapositivas y negativos, así como películas de formato medio y grande de hasta 8 por 10 pulgadas.
La calidad de la foto digital escaneada es impresionante. La resolución máxima con la tecnología del sistema de lentes dual es de 6400 dpi para las diapositivas y 4.800 dpi para las fotos. La profundidad del color es superior a la del rango, de 48 bits. También puede restaurar las películas dañadas gracias a la función de eliminación de imperfecciones.
Si el precio no es un problema, el Epson Perfection V800 es actualmente uno de los mejores productos del mercado, para estudios profesionales y fotógrafos que buscan calidad en un escáner multifunción.
Plustek Escáner de diapositivas OpticFilm 8200i Ai, negro

El Plustek Optic Film OF8200i AI es un escáner dedicado a convertir películas y diapositivas de 35mm en archivos digitales de alta calidad y luego administrar y editar el archivo en su computadora.
Este conversor de diapositivas a fotos digitales es un producto diseñado para fotógrafos que trabajan mucho con la fotografía analógica y necesitan revelar grandes cantidades de película, para luego imprimirla en grandes formatos o publicarla en la web en alta resolución.
El escáner está equipado con un sensor con una resolución de 7200 dpi y una profundidad de color de 48 bits para capturar con precisión todos los detalles del original durante el escaneo.
Es capaz de eliminar el polvo y los arañazos gracias a la tecnología de infrarrojos y asegura una reproducción del color muy precisa con un sistema de calibración interna automática, para no perder calidad con el uso continuo.
El software profesional incluido SilverFast 8 es genial para aumentar el flujo de trabajo y realizar escaneos perfectos sin tener que repetir la operación varias veces. Este programa ofrece opciones de edición de fotos que se pueden ver antes de escanear.
Para aquellos que buscan el mejor producto dedicado a una sola operación, es decir, un escáner de películas y diapositivas de 35 mm, este es el mejor en circulación.
Epson Perfection V600 Photo – Escáner fotográfico doméstico

El Perfection V600 es una solución óptima para fotógrafos aficionados y apasionados que buscan un producto para escanear diapositivas y películas hasta un formato medio, o para escanear fotografías impresas.
La ventaja de poseer un escáner de cama plana es que se pueden hacer diferentes tipos de escaneo con un solo dispositivo y obtener buenos resultados tanto para escanear documentos y fotos impresas como para transferir películas y diapositivas digitalmente.
El escáner ofrece diferentes tipos de bandejas e insertos para colocar fotos y películas y luego escanearlas con el software Epson Scan.
Con una resolución de hasta 6400 x 9600 dpi y una profundidad de color de 48 bits, puede imprimir fotografías de 43×56 cm. Puede contener diapositivas de formato medio hasta un tamaño de 6 x 22 cm, y fotos y documentos hasta un A4.
Gracias a la tecnología LED ReadyScan, el dispositivo está listo para funcionar inmediatamente después de salir del modo de espera, sin necesidad de calentamiento. La velocidad de exploración no es mala para su categoría y el consumo de energía es bajo.
Plustek OpticFilm 8200I SE – Escáner

El Plustek Opticfilm 8200I SE es la versión mejorada del anterior Opticfilm 8100. Mantiene la misma resolución, calidad y velocidad de escaneo, y añade una función de eliminación de polvo y arañazos que el producto anterior no ofrecía.
Se trata de un escáner dedicado exclusivamente a la conversión digital de películas y diapositivas de 35 mm, con una bandeja capaz de contener hasta 6 fotos por película o 4 diapositivas a la vez.
La resolución del sensor es de 7200 dpi y la profundidad de color es de 48 bits. El software suministrado es el SilverFast SE Plus 8, que es la versión ligera comparada con el software suministrado con el Plustek Optic Film 8200i AI.
Al igual que en el OpticFilm 8200i AI, la tecnología de eliminación de polvo y arañazos de este escáner reduce en gran medida las imperfecciones durante el proceso de escaneo y ayuda a conseguir imágenes más limpias.
En general, este convertidor de diapositivas a fotos digitales es idéntico al más caro Plustek OpticFilm 8200i AI, la diferencia no está en el hardware o en las capacidades de escaneo, sino en el software incluido en la compra.
Mientras que la versión AI ofrece un software completo para el escaneo profesional y la edición de fotos, la versión SE ofrece un software menos extenso, adecuado para los fotógrafos apasionados que todavía quieren lograr una calidad de escaneo profesional, pero con una herramienta de software menos avanzada. Entre los modelos dedicados está el escáner de diapositivas con la mejor relación calidad-precio.
Hamlet XDVDIAPO Film/Slide Scanner 2592 x 1680DPI Negro escaner – Escáner

El XDVDIAPO de Hamlet es un escáner de diapositivas barato y fácil de usar, un producto diseñado para uso doméstico y para obtener una digitalización de calidad media sin tener que utilizar un ordenador conectado. La bandeja es compatible con películas y diapositivas de 35 mm.
En un cuerpo compacto, el escáner está equipado con un sensor de 5 MP y una pantalla de 2,4 pulgadas para ver la imagen escaneada. La calidad del escaneo no es la mejor, con una resolución de 1800 dpi, pero por este precio no se puede pedir más.
Después de insertar las diapositivas o las películas y escanearlas, lo cual no permite muchas funciones de retoque, es necesario guardar la imagen en una tarjeta SD aparte para comprarla y luego pasar los archivos a la computadora.
Para aquellos que buscan un convertidor de diapositivas de fotos digitales barato y de nivel básico para realizar escaneos ocasionales y obtener una calidad de imagen lo suficientemente buena como para compartirla con amigos y familiares, el Hamlet XDVDIAPO es un producto para probar, sin tener demasiadas pretensiones.
Hamlet XDVDIAPO - Smart Film Converter - Escáner Diapositivas y Negativos, 2592 x 1680 px, Negro
COMPRAR AHORAGuía de compra para elegir el mejor escáner
Para entender qué escáner comprar para digitalizar las diapositivas es importante aclarar la intensidad de uso (cuántos negativos queremos digitalizar) y el nivel de calidad que queremos alcanzar. Hay diferentes tipos de escáneres, desde los más profesionales hasta los más baratos.
Para aquellos que buscan alta calidad y detalle, la elección de un escáner de alta gama permitirá tener una mejor calidad final y precisión de detalles, mientras que un escáner de nivel básico será suficiente para obtener resultados de calidad para imprimir fotos de tamaño estándar para álbumes familiares.
Aquí están las características a tener en cuenta para entender exactamente cuál es el mejor escáner de diapositivas para comprar según sus necesidades.
Formato
El formato que el escáner de fotos es capaz de aceptar es vital para permitirle insertar sus películas. Todos los escáneres dedicados suelen aceptar el clásico formato de 35 mm, pero si va a escanear diapositivas u otros formatos de película como el formato medio y grande, tenga cuidado de comprar el producto adecuado que acepte diferentes tamaños.
Para no cometer un error cuando vaya a escanear diferentes tipos de formatos, le recomendamos que se oriente por los escáneres planos, que tienen una superficie de vidrio capaz de acomodar películas de diferentes tamaños, así como hojas estándar para escanear imágenes y documentos impresos.
Resolución
El valor en DPI (puntos por pulgada) revela la calidad de la imagen final en resolución, si crees que tienes que imprimir fotografías de gran formato debes asegurarte de que este número es muy alto, de lo contrario las fotos impresas tendrán un molesto efecto pixelado.
Profundidad de color
Este parámetro se mide en bits y expresa cuánto el escáner es capaz de reproducir digitalmente todos los matices, tanto en color como en blanco y negro.
Por lo general, 24 bits son suficientes para las necesidades tanto de nivel inicial como intermedio, pero los escáneres más nuevos y avanzados también alcanzan los 48 BIT, con un mejor efecto en el resultado final. Por debajo de 24 bits, en la mayoría de los casos las sombras no se reproducirán correctamente y verá aparecer el efecto de bandas en la foto digital.