
Tabla de contenidos
Guía de compra – ¿Cómo elegir el mejor cortador de azulejos?
Un cortador de azulejos es una herramienta que normalmente se utiliza principalmente para las necesidades del trabajo, por lo que debe elegirlo con mucho cuidado, para asegurarse de que está gastando dinero en proporción al uso que le dará.
En esta página le ofrecemos una guía para saber cuáles son todos los aspectos a tener en cuenta antes de elegir el cortador de azulejos más adecuado para sus necesidades.
El modelo correcto
En el mercado se pueden encontrar cortadores de azulejos de diferentes tipos que se caracterizan por su tamaño, precio y funcionalidad incluso muy diferentes entre sí. ¿Qué puede ayudarte a inclinarte por uno en vez de por otro? ¿Cuáles son los factores discriminatorios que deberían situarse en la parte superior de la clasificación de los aspectos fundamentales de un producto de este tipo?
La respuesta a estas preguntas depende inevitablemente del tipo de azulejo que se tenga que cortar, sabiendo que ahora se fabrican con los más diversos materiales y con diferentes grados de dureza y resistencia. Tomemos algunos ejemplos, teniendo en cuenta que todas las mejores marcas ofrecen modelos más simples y baratos, así como herramientas profesionales.
Para los azulejos de cerámica o de gres porcelánico de pequeñas dimensiones (unos 30 centímetros con un grosor entre 5 y 7 mm), por ejemplo, nuestro consejo es ir hacia un modelo robusto y esencial, ya que no se necesitará una gran potencia ni costosos accesorios adicionales. Si, por el contrario, se trabaja habitualmente con baldosas más grandes y gruesas (con dimensiones mayores que las mencionadas anteriormente), es mejor optar por un modelo profesional y multifuncional, para garantizar la precisión y la comodidad de corte.
¿Qué materiales son los adecuados?
Como ya se ha mencionado, para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes, los fabricantes de baldosas las fabrican utilizando todo tipo de materiales, dependiendo de si se van a utilizar para cubrir paredes o suelos. Los hay de cerámica, de gres porcelánico, de cerámica/gras, de mosaico de vidrio, de mosaico mixto, de mármol o de granito.
Para interactuar con cada uno de ellos algunos cortadores de azulejos son más adecuados que otros. En general, al hacer su elección, además de comparar precios, le aconsejamos que evalúe cuidadosamente la calidad de la rueda de grabado, que no debe ser demasiado afilada. Esto se debe a que un afilado incorrecto puede comprometer la efectividad de la hoja después de unos pocos cortes.
La herramienta también debe estar hecha con materiales de calidad pero sobre todo ensamblada con cuidado, para que la estructura sea rígida y no haya «juego» entre el cuerpo, la rueda y la barra donde se desliza el soporte de la rueda.
¿Empujar o tirar?
Básicamente, hay dos tipos de cortadores manuales de azulejos: de empuje o de tiro, cada uno de los cuales, como se puede evaluar leyendo las reseñas de los distintos modelos en venta, con sus pros y sus contras.
En general, los modelos de empuje cuentan con un mango ergonómico y una estructura que favorece un uso natural y cómodo, gracias a un movimiento siempre fluido, ya que la unidad se convierte en una especie de extensión del brazo. Este tipo se presta particularmente bien para ser usado con grandes baldosas de 50 o 60 centímetros.
Los modelos que se tiran, por otra parte, son pecaminosos desde el punto de vista de la comodidad de uso, ya que durante la operación de corte el brazo y la muñeca tienden a asumir una posición poco natural. Esto te obliga a aplicar más fuerza y, a la larga, a forzar tus articulaciones.
Los 4 mejores cortadores de azulejos – Ranking 2020
Lo que proponemos a continuación es la lista de los cinco mejores cortadores de azulejos de 2020. Estas son reseñas que pueden ayudarle a hacer una comparación razonada entre los diversos productos y, tal vez, a identificar lo que es adecuado para usted. Léelos.
Bosch PTC 640

La multinacional alemana Bosch es una de las principales estrellas del firmamento de los fabricantes de componentes de automoción, electrodomésticos y herramientas eléctricas; pero quizás no todo el mundo sabe que el 92 por ciento de los beneficios se reinvierten en investigación y desarrollo o se donan a causas humanitarias.
El catálogo de productos de Bosch es extremadamente amplio, incluyendo prácticamente todo, desde componentes para automóviles hasta lavavajillas, herramientas de jardinería y más, por lo que su producción está agrupada y dividida en compartimentos específicos; como en el caso de las herramientas, que se dividen en dos categorías distintas: la línea Hobby, caracterizada por la típica cáscara verde, y la línea Profesional, por la cáscara azul.
El cortador de azulejos PTC 640 pertenece a la línea de herramientas para aficionados, destinadas a su uso como pasatiempo y al trabajo en pequeña escala; esto no significa que sea un producto fabricado con excelentes materiales, caracterizado por un buen nivel de rendimiento y una excelente manejabilidad y transportabilidad.
El PTC 640 es capaz de cortar y cortar baldosas con un grosor máximo de 12 milímetros y un ancho no superior a 640 milímetros, de cualquier material del que estén hechas, en un solo paso de trabajo, de forma rápida y fácil y sin riesgo para el operador.
La herramienta tiene un diseño compacto y está equipada con cómodos mangos que la hacen muy fácil de transportar y de colocar directamente donde se necesite; su mecanismo se basa en un disco de corte recubierto de titanio, con un diámetro de 20 milímetros, capaz de grabar cualquier material desde el gres hasta la cerámica.
Sin embargo, como se trata de una herramienta de la línea Hobby, está destinada exclusivamente a un uso no intensivo, por lo que es ideal para trabajos ocasionales de pavimentación doméstica.
Su uso es extremadamente fácil y seguro, gracias a la base de apoyo de aluminio fundido a presión; esta última se completa con una regla y un transportador, para orientar las baldosas a la perfección y obtener cortes precisos; también tiene secciones extensibles para sujetar firmemente incluso las baldosas más grandes.
Una vez posicionada la baldosa, el disco se desliza a lo largo de toda su longitud ejerciendo una ligera presión, tras lo cual, utilizando el soporte de rotura especial integrado en el lateral, es posible obtener una separación clara y limpia de las dos partes.
Sigma 6053820

Sigma propone una herramienta que se caracteriza por un mecanismo de corte por tracción y que permite tener un corte útil de 66 cm y por lo tanto cortar diagonalmente baldosas de hasta 46×46 cm. La estructura del cortador de azulejos de Sigma está hecha de aluminio fundido a presión y también cuenta con piezas de acero, una elección que lo hace particularmente robusto y también adecuado para uso semi-profesional.
El dispositivo demuestra ser versátil y muchos de los que lo han adquirido elogian su convincente capacidad de corte, su sistema de uso sencillo y la eficacia de los resultados obtenidos.
A pesar de la calidad general, también hay algunos que se han encontrado con algunos problemas menores, en particular con el cuadrado deslizante de aluminio que, tan pronto como sacó el producto del paquete, lo encontró curvado hacia abajo. Un problema que puede ser fácilmente resuelto pero que plantea algunas dudas sobre la atención prestada al empaquetar y enviar el cortador de azulejos.
Einhell TH-TC 618

Sugerimos que se preste gran atención a este modelo de Einhell especialmente a aquellos que no quieren o no pueden gastar mucho en un cortador eléctrico de azulejos porque es un producto extremadamente asequible que hará la felicidad de aquellos que quieren ahorrar dinero pero sin sacrificar la calidad. De hecho, a pesar del precio realmente competitivo, estamos hablando de un cortador de azulejos que ofrece muy buen rendimiento. Los azulejos, zócalos, etc. serán perfectos, limpios y no se romperán.
El producto está diseñado para uso doméstico y para objetos pequeños porque para los azulejos de más de 30 cm x 30 cm hay que desmontar la guía, lo cual no es complicado pero debe tenerse en cuenta.
El bastidor y el motor tienen una resistencia y una solidez muy superior a la de muchos otros modelos de la competencia y, también en lo que respecta a la producción contenida de polvo, los resultados son notables gracias al disco parcialmente sumergido en el agua.
La base de apoyo, por otro lado, no es particularmente grande.
Otra valiosa adición a nuestra guía para elegir los mejores cortadores de azulejos del mercado es un modelo Einhell, que combina una excelente relación calidad/precio con una excelente capacidad de corte y un sistema que minimiza el polvo emitido.
Blinky 6050510

El fabricado por la empresa Blinky es un cortador de azulejos de coste irrisorio pero de calidad media-baja; por ello no es recomendable para aplicaciones profesionales, pero es ideal para un uso ocasional no intensivo.
El modelo BKTPM-30 está diseñado para cortar baldosas de un tamaño máximo de 300 milímetros por lado y con un grosor que no exceda los 10 milímetros; está hecho completamente de metal, sin embargo es bastante ligero y también compacto, fácil de transportar cuando se necesita, y también es muy fácil de usar.
También está dotado de reglas a los lados de la base, pero si hay que hacer cortes muy precisos es preferible no apoyarse demasiado en ellos; es mejor dibujar la línea de corte directamente sobre la baldosa, con un lápiz, y luego tratar de pasar la rueda de diamantes sin presión, para comprobar que está perfectamente alineada, y sólo después pasarla de nuevo presionando para grabar.