
Tanto si vienes de un compacto como de un smartphone de última generación, el cambio a una cámara SLR es un paso decisivo que marca una clara diferencia en la calidad de tus tomas.
Comprar una cámara réflex para principiantes significa abrir las puertas al mundo de la fotografía profesional. Descubrirá muchas cosas que antes no conocía, tendrá que aprender algunas nociones que le permitirán utilizar su nueva cámara al máximo de sus capacidades y comenzará a comprender cómo los fotógrafos profesionales logran resultados de alta calidad.
La cámara DSLR no será sólo una cámara que te llevas de vacaciones, sino que será tan apasionante que empezarás a tomar fotos a diario, haciendo de la fotografía un verdadero pasatiempo cultural que quizás se convierta en algo más importante en el futuro.
Por lo tanto, la elección del modelo a comprar es un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente y, dado que hay muchas opciones en el mercado, entre diferentes marcas y modelos, comprar el nivel de entrada adecuado puede ser una tarea complicada.
Para una rápida visión general, empecemos con una tabla que resume las mejores DSLR de nivel de entrada en el mercado hoy en día y sus principales características técnicas.
Tabla de contenidos
Las 5 mejores cámaras réflex para principiantes
Nikon D3400
![Nikon D3400 - [Versión Nikonistas] Kit cámara réflex 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR (LCD, Full HD), negro Nikon D3400 - [Versión Nikonistas] Kit cámara réflex 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR (LCD, Full HD), negro](https://m.media-amazon.com/images/I/514sJ-KR+mL._SL500_.jpg)
La Nikon D3400 es la elección perfecta para quienes desean tomar fotos o retratos y luego compartirlos inmediatamente en los medios sociales, gracias a la conectividad Bluetooth incorporada que le permite transferir imágenes directamente a su teléfono inteligente tan pronto como las tome.
Con un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles y una pantalla LCD de 3″ con una resolución de 921.000 puntos, esta cámara DSLR de Nikon de nivel básico tiene todas las características que se buscan en una cámara de calidad.
El visor óptico tiene un aumento de 0,85x y gracias a los 11 puntos de enfoque puedes usar la Nikon para retratos y tomas sociales sin preocuparte de que el sujeto esté desenfocado.
La duración de la batería es muy buena, y si esta es la primera DSLR que usará, Nikon proporciona una gran herramienta llamada Modo Guía, que le permite aprender rápidamente todas las características más importantes de una DSLR.
La pantalla no es táctil, lo que significa que no podrás seleccionar el punto de enfoque tocando la pantalla, pero tendrás que usar el selector de botones. Esto no suele ser una gran desventaja en el mundo de la fotografía digital, muchas cámaras profesionales no tienen pantalla táctil y aún así encuentran la aprobación general en el mundo profesional.
Con la Nikon D3400 puedes disparar en el modo de disparo continuo hasta 5 fotogramas por segundo, lo que te permite capturar la pose perfecta en un solo disparo.
Graba vídeo en FULL HD a 1080p hasta 60p, de modo que puedes grabar películas a cámara lenta hasta 60 fotogramas por segundo y hay disponible una salida de audio con micrófono externo, lo cual se recomienda para mejorar el sonido de tus grabaciones.
Canon EOS 800D

La Canon EOS 800D es la mejor cámara DSLR de nivel básico para empezar si quieres el mejor rendimiento en esta categoría. Con esta cámara puedes producir fotos de alta calidad incluso en situaciones difíciles como eventos deportivos y de acción.
Esto es posible gracias a la velocidad de autoenfoque que Canon alcanza gracias a sus 45 puntos de enfoque. La velocidad de disparo alcanza hasta 6 fotogramas por segundo, lo que la hace ideal para capturar la acción rápida y luego seleccionar la mejor foto. El sistema de AF también cuenta con una función de servo de IA que le permite seguir a los sujetos en movimiento.
La pantalla es táctil y totalmente articulada, permitiendo todo tipo de ángulos, incluso en modo selfie/vlog. La calidad de vídeo es FULL HD 1080p hasta 60fps y gracias a la tecnología IS (estabilización de la imagen) será posible filmar a mano sin micro-vibraciones, para obtener una calidad de vídeo semi-profesional. Lástima que no se pueda grabar en 4K, habría sido una gran adición a una cámara que tiene un precio cercano a lo semiprofesional.
Canon también ofrece una experiencia para el usuario que le ayuda a comprender mejor la cámara tan pronto como empiece a usarla, con la opción «Pantalla guiada» será fácil entender las diferentes características y ajustes y entrar en el mundo de la fotografía DSLR.
La conectividad Bluetooth y la aplicación para teléfonos inteligentes de Canon permitirán compartir fotos en el teléfono y usar la cámara a distancia desde el teléfono móvil.
Nikon D5600

Competidor directo de la Canon EOS 800D, y en el mismo rango de precio, es la Nikon D5600, probablemente la mejor Nikon SLR para empezar.
En el mundo de Nikon, la serie D3000 (como la D3400 descrita anteriormente) habla a un público aficionado y principiante, mientras que si quieres una actuación que se acerque más a una SLR profesional tendrás que buscar la serie D5000. Diremos que la D5600 es la elección correcta para el fotógrafo aficionado y entusiasta, que quiere dar cuerpo a su creatividad con una cámara que satisfaga todas las necesidades, incluso cuando quiera utilizarla en situaciones más exigentes como el deporte y la acción.
La D5600 es la cámara sucesora de la D5500, el sensor es un APS-C de 24,2 MP como las cámaras mencionadas anteriormente, un sistema de AF de 39 puntos y una pantalla de 3,2″ que se puede angular en todas las direcciones con una pantalla táctil que se comporta como su smartphone, con funciones de ampliación de imagen y enfoque.
Tenga en cuenta que, a diferencia de la Canon EOS 800D y la Nikon D3400, la D5600 no incluye un modo de guía para principiantes, lo que hace que el aprendizaje de la DSLR sea un poco más difícil para los principiantes.
La resolución de video alcanza los 1080p hasta 60fps, incluso aquí no se puede filmar en 4K, y señalamos que el sistema de AF en vivo es un poco lento. En cualquier caso, los 39 puntos de enfoque tienen una buena respuesta y permiten aislar el sujeto sin imprecisiones.
Al igual que en el D3400, con la aplicación móvil Snapbridge puedes compartir fotos al instante en tu teléfono, y gracias a la pantalla ajustable también puedes grabar vídeos y hacer fotos en el modo self- o vlog.
Al estar en el mismo rango de precio y tener características similares, si te preguntas cuál de las dos entre Nikon D5600 y Canon EOS 800D es la mejor, te recomendamos Canon porque el sistema de AF es ligeramente mejor en velocidad y precisión, hay más puntos de AF disponibles (45 contra 39 de Nikon), y con Canon tienes el modo de conducción y un disparo continuo de 6 fps contra los 5 fps de Nikon.
Para aquellos que ya tienen lentes Nikon para emparejar con la D5600, las dos cámaras siguen siendo muy similares en calidad de imagen y rendimiento, si compras la D5600 no te arrepentirás.
Sony Alpha 68

El Sony A68 no es estrictamente un DSLR tradicional, ni tampoco estrictamente un DSLR para principiantes, sino que es un sistema híbrido DSLT (la T significa translúcido).
Dentro del cuerpo de la cámara, frente al sensor, hay de hecho un espejo translúcido que no se eleva cuando se presiona el botón del obturador. Como se trata de un obturador electrónico, la velocidad de disparo continuo es mayor que la de las DSLR tradicionales, y hasta 8 fps con la A68, en comparación con 5 o 6 fps con los rivales.
El sistema de enfoque AF de 79 puntos también es muy rápido y el reconocimiento de imágenes está a la altura de las cámaras profesionales más veloces, lo que hace que este cuerpo de cámara sea una herramienta ideal para tomar fotos de acción, deportes y naturaleza con animales en movimiento. También puedes grabar películas FULL HD a 1080p hasta 50p.
La pantalla LCD no es, por desgracia, una de las mejores, de hecho en este ranking ocupa el último lugar entre las cámaras seleccionadas. El tamaño es de 2,7 pulgadas y la resolución es de 406.800 puntos, no sólo será difícil utilizar la pantalla para tomar fotos, sino que además comprobar que la imagen tomada es de su agrado no será muy agradable y tendrá que esperar a ver la foto en el PC o el smartphone antes de darse cuenta de la calidad real.
Afortunadamente, el Sony Alpha A68 viene equipado con tecnología wi-fi para descargar y mostrar la imagen en su teléfono, y también cuenta con un visor electrónico OLED de buena calidad, que cubre el 100% del cuadro y asegura una visión óptima cuando se lleva la cámara al ojo.
Pentax K-70

Para los que les gusta la aventura y quieren una cámara resistente a la humedad y al polvo, la Pentax K-70 es la elección ideal, y con un rendimiento que no es precisamente de nivel básico. De hecho, diremos que esta cámara puede ser fácilmente colocada entre las DSLR de gama media.
En cuanto a las características, la Pentax no tiene nada que envidiar a sus competidores Nikon, Canon y Sony: sensor APS-C de 24MP, 6 fps en modo de disparo continuo, conexión Wi-Fi para descargar fotos al teléfono móvil y estabilizador interno. La parte de vídeo cuenta con la grabación en FULL HD 1080p hasta 60i (entrelazado), o 720p a 60p para los que quieran grabar vídeo a cámara lenta.
A un precio cercano al nuevo nivel de entrada de las marcas rivales, la característica que deja algo que desear es la calidad del sistema de enfoque automático, que con sólo 9 puntos de AF no está a la altura de los competidores Nikon D5600 o Canon EOS 800D. Otro aspecto a considerar es el peso, la Pentax es definitivamente la cámara más robusta y resistente comparada con las cámaras descritas en este artículo, desafortunadamente esta calidad es a expensas de la portabilidad y la ligereza.
Cuidado con la vida de la batería, que no es la mejor, hasta 480 disparos, fácilmente solucionable con la compra de una batería de repuesto para guardar en su bolso.
Aparte de eso, si buscas una cámara que se acerque al rendimiento de una DSLR profesional y que puedas llevarte sin miedo a la lluvia, la arena y el polvo, la Pentax K-70 es una compra muy recomendable, sobre todo por la calidad de imagen que se puede conseguir gracias al motor JPEG de Pentax, que es uno de los mejores, y a la ausencia de un filtro AA (anti-aliasing) que elimina el efecto muaré y permite una mayor definición.
¿Cómo elegir una cámara reflex de nivel principiante?
Para tomar la decisión correcta, lo mejor es empezar con sus necesidades antes de entrar en la elección de la cámara.
Pregúntese cuál es su tipo de fotografía, si tiene la intención de hacer un poco de todo o si se está especializando en un campo en particular, como deportes y acción, fotografía de naturaleza, paisajes, retratos, fotografía social o fotografía de productos.
También es importante saber dónde y cuándo utilizará la cámara para ver si el peso, la estructura y la calidad del cuerpo de la cámara tendrán un impacto en su elección. Por ejemplo, si va a utilizar la cámara en ambientes húmedos o en condiciones climáticas extremas, valdrá la pena considerar un cuerpo de cámara que esté diseñado para soportar los elementos.
Tenga en cuenta que cuando entre en el mundo de las DSLR, su elección de marca le acompañará durante algún tiempo, porque después de comprar la cámara también tendrá que comprar lentes y otros componentes compatibles. Por ejemplo, si usas una cámara Canon no podrás usar una lente Nikon a menos que compres un adaptador. La buena noticia es que cada fabricante tiene una amplia selección de lentes compatibles, flash y otros componentes.
¿Sólo para fotos o incluso videos?
También pregúntate si necesitas usar tu cámara para producir video de alta calidad, por ejemplo si quieres crear contenido para los medios sociales.
Las DSLR de hoy en día son muy buenas para producir vídeo Full HD de alta resolución (1080p y 4K) y también a cámara lenta, pero no todas tienen estas características, así que ten cuidado al elegirlas.
Si en cambio la parte de vídeo no te interesa y piensas utilizarla sólo para las fotos, será posible ahorrar algunos euros y elegir una cámara que tenga las características adecuadas para fotos de alta calidad pero sin tantas pretensiones en la producción de películas.
Una vez que entienda cuáles son las áreas en las que quiere poner a prueba la cámara, será más fácil hacer la elección porque, dependiendo del uso, puede excluir automáticamente algunas de las cámaras propuestas a continuación y estrechar el campo en unas pocas elegidas. La decisión final depende de su presupuesto y preferencias.