
La grabadora de voz es una herramienta utilizada por muchos profesionales por su adaptabilidad de uso en las más variadas situaciones. Puede utilizarse para grabar reuniones de negocios, entrevistas periodísticas, conferencias universitarias y declaraciones judiciales, así como actuaciones musicales o para tomar notas rápidas.
De hecho, estas herramientas suelen ser esenciales para los escritores, blogueros o videoconsultores, ya que ofrecen la posibilidad de guardar sus ideas creativas y volver a ellas en una fecha posterior.
Los micrófonos integrados de las grabadoras de voz digitales son también significativamente superiores a los de un teléfono inteligente y pueden grabar voz hasta a 5 metros de distancia de forma clara y nítida.
Sin embargo, la característica que más influye en la elección de una grabadora de voz es el tamaño de la memoria del dispositivo y la posibilidad de ampliarla con tarjetas de memoria SD.
Por lo general, las grabadoras de voz permiten elegir entre guardar los archivos en MP3, el formato más popular y ligero, o en WAV, que es más pesado pero con una calidad de sonido superior, especialmente adecuado para la grabación de actuaciones musicales.
Algunas grabadoras de las compañías Philips, Olympus y Grundig también permiten guardar en el formato DSS (Digital Speech Standard), especialmente diseñado para la grabación de voz, que permite una compresión aún mayor que la de los archivos MP3.
Otro parámetro importante es el tipo de fuente de alimentación: muchos modelos necesitan baterías de lápiz óptico AAA que deben ser reemplazadas de vez en cuando, pero también hay grabadoras que funcionan con baterías de litio recargables.
Ahora veamos cuáles son las grabadoras de voz de mejor calidad-precio para comprar, en un rango de precios entre 160 euros para modelos profesionales, hasta 30 euros para modelos más baratos.
Tabla de contenidos
Las mejores grabadoras de voz
Sony ICD-TX650

La Sony ICD-TX650 es una grabadora de voz de gama media a alta con una excelente relación calidad-precio e ideal para aquellos que necesitan hacer grabaciones de media a larga duración.
Su tamaño compacto y la presencia de un cómodo clip en la parte posterior, lo hacen adecuado para ser fijado en un bloc de notas o en el bolsillo de una chaqueta, perfecto para aquellos que necesitan tomar notas durante la grabación, por ejemplo durante una conferencia en la universidad o una reunión de negocios.
Los formatos de grabación soportados son PCM lineal y MP3, pero también puede reproducir los formatos AAC, WMA y WAV.
El diseño es limpio y fácil de usar: la grabadora tiene una pequeña pantalla que permite comprobar el estado de la grabación y un puerto micro USB integrado en la parte inferior, mientras que el micrófono estéreo está en el lado opuesto.
Funciona con una batería de litio incorporada que garantiza hasta 15 horas de grabación en formato MP3 a 128 kbps, mientras que su capacidad de 16 GB asegura que pueda almacenar hasta 268 horas de archivos MP3 a 128 kbps, o unos 4000 archivos.
Esto lo convierte en el dispositivo ideal para aquellos que necesitan grabar durante periodos de tiempo medio-largos, o para aquellos que necesitan hacer muchas grabaciones durante el mismo día.
Entre las características más populares se encuentra la llamada «Voz clara», que reduce el ruido de fondo para obtener un sonido más limpio y nítido. Esta característica hace que el Sony ICD-TX650 sea un dispositivo útil especialmente para grabaciones en aulas abarrotadas o en ambientes con charla de fondo.
Sony ICD-UX570

La Sony ICD UX570 es una grabadora adecuada tanto para profesionales como para estudiantes universitarios que necesitan reproducir grabaciones y encontrar rápidamente puntos de audio específicos, y para aquellos que trabajan en la industria de la música y quieren grabaciones optimizadas para las frecuencias musicales.
El UX570 es un grabador con muchas opciones, incluyendo el salto de tiempo que le permite saltar el 10% del tiempo total de grabación, o hacer pequeños saltos de un punto a otro de la grabación retrocediendo 3 segundos o adelantando 10 segundos.
Esta característica es perfecta para los estudiantes universitarios que quieren volver a escuchar ciertas partes de las lecciones grabadas, o para aquellos que necesitan revisar las cosas decididas durante una reunión, comprobando fácilmente el estado de la reproducción en la pantalla OLED retroiluminada.
El Sony ICD UX570 es también una gran grabadora de voz para los profesionales de la música. El micrófono S incorporado, permite grabar fuentes de audio reduciendo el ruido de fondo y la presencia del modo de grabación automática de música, optimiza la captura de audio para las frecuencias musicales.
El Sony ICD UX570 tiene una memoria de 4 GB ampliable gracias a la ranura para tarjeta SDHC de hasta 32 GB, así como soporte para una tarjeta microSDXC de hasta 64 GB, lo que garantiza la capacidad de almacenar más de 159 horas de grabación, o unos 5000 archivos.
Por último, la presencia de una salida USB permite conectar el ICD UX570 de Sony directamente al ordenador, para una rápida transferencia de las grabaciones.
Tascam DR-05X

La Tascam DR05X es una grabadora extremadamente versátil que se puede conectar como un micrófono USB a cualquier PC, lista para ser usada para trabajos creativos que necesiten audio de calidad profesional, como voz en off, streaming en directo, podcasting y composición de canciones.
Esta grabadora con micrófonos omnidireccionales es capaz de capturar cada detalle mientras graba audio con una excelente calidad de sonido de alta resolución de 96 kHz/24 bits.
Lo especial de la Tascam DR05X es su modo de dictado para facilitar la transcripción de sus grabaciones, gracias al preajuste del ecualizador de voz humana, la función de velocidad variable y la función Jump Back, que permite saltar hacia atrás y hacia delante a través de la grabación en incrementos de tiempo preestablecidos.
Estas características lo convierten en la herramienta ideal para comprobar las notas de la universidad con el discurso del profesor, transcribir fácilmente las decisiones tomadas durante una reunión o para las declaraciones judiciales.
Otra característica especial es la posibilidad de sobregrabar un nuevo archivo, pero dejando el archivo original sin cambios, lo que permite añadir otros sonidos a una grabación hecha anteriormente, como un solo de guitarra, lo que lo convierte en el instrumento ideal para los músicos.
Otras características incorporadas incluyen: tres modos de nivelación automática para evitar la distorsión accidental durante la grabación, filtro de corte de bajos, audición, sintonizador cromático, seis efectos de reverberación, alineación de nivel para suavizar los saltos de volumen repentinos durante la reproducción.
Funciona con dos pilas AA y proporciona hasta 17,5 horas de duración de la batería cuando se graba con el formato estándar WAV de 2 canales, 44,1 kHz/16 bits. Si es necesario, se puede conectar a una batería de móvil USB para extender su uso.
Olympus WS-853

La presencia de un menú simplificado para principiantes, permite a cualquiera utilizar la Olympus WS-853, una grabadora de voz con una excelente relación calidad-precio y una autonomía muy alta.
La Olympus WS-853 tiene una pantalla LCD de 1,61″ en la que se puede elegir el tipo de menú a mostrar, dependiendo de la familiaridad del usuario con estos dispositivos.
El modo simple permite ver sólo la información esencial, facilitando la experiencia del usuario gracias a las escenas de grabación preestablecidas, como Reunión, Conferencia, Dictados, Reconocimiento de voz, Grabación telefónica, Duplicación.
Para los usuarios más experimentados, puede elegir el menú en el modo normal, donde puede acceder a todas las funciones completas.
Otra característica que tiene por objeto simplificar el uso es la función de modo automático inteligente, que ajusta la sensibilidad del micrófono según el volumen del orador en función de su distancia de la grabadora.
El Olympus WS-853 tiene una memoria de 8 GB ampliable a 32 GB a través de tarjetas microSD/microSDHC, proporcionando hasta 2080 horas de tiempo de grabación.
Funciona con dos pilas AAA, que pueden grabar hasta 110 horas consecutivas en modo LP, y tiene dos micrófonos direccionales dispuestos a 90° para grabaciones de alta calidad con efecto estéreo.
La grabadora tiene una salida USB 2.0 de alta velocidad retráctil que le permite conectar directamente el dispositivo con un PC para transferir los archivos grabados.
Con el modo de ajuste de la velocidad de reproducción, las funciones de salto hacia adelante y hacia atrás y de avance y retroceso rápido, es posible transcribir las grabaciones con facilidad, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para los periodistas y los estudiantes universitarios.
Para estos últimos, de hecho, la función de búsqueda en el calendario, que permite el acceso directo a los archivos grabados en una fecha determinada, es muy conveniente, facilitando la recuperación de los archivos de audio de las distintas lecciones asistidas.
Sony ICD PX470

La Sony ICD PX470 es la opción ideal para grabar largas conferencias, eventos o conferencias universitarias, gracias a su larga autonomía y a las funciones de enfoque, para capturar un campo sonoro estrecho en una dirección específica y Wide-Stereo, para ampliar el alcance y grabar todos los altavoces.
La particularidad del Sony ICD PX470 radica en las funciones de ajuste del rango del micrófono que, además de Focus y Wide-Stereo, ofrecen modos preestablecidos de Música, Reunión, Entrevista, Dictado que permiten mejorar aún más el audio sin tener que perder tiempo en el ajuste manual de todos los valores.
El ruido de fondo se reduce gracias a la grabación automática de voz, optimizada por el uso de la tecnología Clear Voice combinada con el micrófono S incorporado, que permite obtener un audio limpio y nítido.
El Sony ICD PX470 funciona con 2 pilas AAA, lo que proporciona hasta 55 horas de tiempo de grabación continuo, lo que lo hace ideal para eventos, largas conferencias o conferencias universitarias.
La reproducción de la transcripción cuenta, además de los modos comunes de retroceso/avance rápido y velocidad de reproducción lenta, una función conveniente que permite crear puntos marcados para encontrar más tarde los pasos más importantes de la grabación.
Además, la función de búsqueda en el calendario permite encontrar rápidamente todas las grabaciones de una fecha concreta, lo que resulta ideal para mantener todo el audio en orden antes de pasarlas al PC.
La memoria interna del Sony ICD PX470 es de 4 GB, pero se puede ampliar con una tarjeta microSD hasta 32 GB, lo que asegura hasta 536 horas de grabación de MP3 a 128 kbps.
Además del formato común de MP3, la grabadora también soporta el formato PCM Lineal, ideal para grabar música; el mayor tamaño del archivo se compensa, de hecho, con un mejor audio con más detalles que el MP3.
Mibao de 16GB

El Mibao es una grabadora de voz con una memoria interna de 16 GB ampliable hasta 64 GB, ideal para quienes desean un producto barato con buena calidad de grabación, con una interfaz sencilla, que además ofrece las funciones de reproductor de MP3 y radio FM.
Tiene un diseño elegante y compacto, encerrado en una carcasa metálica de alta calidad que mide 9,4 x 3,3 x 1 cm y pesa 4,54 gramos, lo que la convierte en una de las grabadoras digitales más portátiles y ligeras.
Es la herramienta ideal para quienes necesitan grabar conferencias, reuniones, entrevistas, charlas o para quienes simplemente quieren anotar sus ideas.
La memoria interna de 16 GB garantiza hasta 110 horas de grabación continua a 32kbps, o 24 horas de grabación continua a 1536kbps. Se alimenta de una batería de litio de 3,7V / 260mA incorporada.
Los micrófonos multidireccionales incorporados del Mibao 16GB capturan un detallado sonido estéreo, con un chip profesional de reducción de ruido DAC para filtrar el ruido de fondo y mejorar la grabación del habla humana.
La interfaz de usuario es muy fácil de usar, con sólo dos botones en el frente, uno para iniciar/detener la grabación y otro para reproducir un archivo.
El resto de los botones de ajuste de volumen se encuentran en el lado largo del dispositivo.
Puedes configurar el Mibao 16GB porque se activa automáticamente cuando se detecta un sonido audible, para eliminar los pasajes silenciosos y ahorrar espacio en la memoria.
Las útiles funciones de transcripción incluyen avance y retroceso rápido y repetición A-B, así como una selección de 16 velocidades de reproducción para asegurarte de que no te pierdas ni una palabra.
Supereye de 16GB

Fabricado en aleación de zinc, el Supereye es un grabador de bajo coste diseñado para aquellos que necesitan grabar conferencias, entrevistas y reuniones, con la peculiaridad de poder grabar y guardar grabaciones con un solo botón: basta con pulsarlo para iniciar la grabación, que se guardará automáticamente en cuanto se libere.
Esta función resulta práctica para quienes tienen que hacer grabaciones una tras otra, y no quieren arriesgarse a perder una sola palabra del orador.
El Supereye 16GB incorpora un chip DAL para la reducción del ruido de fondo que, combinado con la acción de los dos micrófonos multidireccionales incorporados, permite capturar un sonido estéreo completo y detallado.
La tasa de bits de grabación puede ser de hasta 1536 kbps, mientras que el área de captura de los dos micrófonos es de 360°, lo que lo hace ideal para grabar entrevistas.
A pesar de tener algo más de 2 cm de ancho, el Supereye 16GB cuenta con una pantalla LCD HD IPS en color, que también es claramente visible en el exterior. Sin embargo, desafortunadamente, el pequeño tamaño de la pantalla puede dificultar la lectura y la navegación del menú.
La memoria interna es de 16 GB, y puede contener hasta 1000 horas de grabaciones MP3 a 32 kbps, o 72 horas de archivos de audio de alta calidad en formato WAV a 512 kbps.
Las útiles funciones de transcripción incluyen avance y retroceso rápido, repetición A-B y una selección de 16 velocidades de reproducción.
H+Y Mini Espía Grabadora de Voz

Con un peso de sólo 9 gramos y unas medidas de sólo 4,2 x 2,2 x 0,3 cm, la H+Y es una grabadora de espías que se esconde fácilmente y es el dispositivo perfecto para quienes desean hacer grabaciones discretas para utilizarlas en reuniones y entrevistas.
Tiene una memoria interna de 8 GB capaz de almacenar hasta 96 horas de grabación. La batería se recarga en una hora, y asegura de 15 a 30 horas de grabación en formato MP3.
El H+Y es muy intuitivo de usar, ya que tiene un solo botón en la parte superior, junto al puerto micro USB para la carga, para pasar a ON si quieres empezar a grabar, y OFF si quieres guardarlo.
Gracias a su modo de grabación activado por voz, sólo puedes iniciar una grabación después de que se detecte un ruido, para no ocupar un espacio de memoria innecesario.
A pesar de su pequeño tamaño, el micrófono incorporado es muy sensible, lo que permite obtener una buena calidad de audio. Puede conectar el auricular al H+Y a través de la salida micro USB para poder escuchar sus grabaciones seleccionándolas con los botones del auricular.
El diseño moderno y minimalista del H+Y no da la impresión de utilizar una grabadora, sino un simple reproductor de MP3, que le permite escuchar sus grabaciones discretamente incluso en público.
Proster Grabadora de Voz

El Proster es una grabadora que parece una simple memoria USB, con la diferencia de que, en el lado opuesto de la tapa, tiene un botón de desplazamiento de encendido y apagado que permite iniciar y guardar grabaciones. Por lo tanto, es la opción ideal para aquellos que necesitan grabar discretamente durante las lecciones y las reuniones.
Las grabaciones son de alta calidad y se guardan en formato WAV a 384 kbps en la carpeta «Recorder», a la que se puede acceder cuando se conecta la grabadora al ordenador.
Para un resultado de audio óptimo se recomienda grabar en ambientes de poco ruido, y empezar a grabar si se está a menos de 3 metros del altavoz.
Si el dispositivo se inserta en un ordenador portátil o PC mientras el botón está configurado en Off, funcionará como una memoria USB normal, y comenzará a grabar en cuanto mueva el botón a On. El cambio de modo se indicará con una luz azul/roja.
Sin embargo, durante la grabación no hay luces de aviso ni se emite ningún sonido, lo que lo convierte en el dispositivo ideal para aquellos que quieren pasar desapercibidos, tal vez durante una lección o una reunión.
Tiene una duración de la batería de unas 13 horas, y se puede recargar simplemente conectándolo a un puerto USB.
Sony ICD-PX240

El Sony ICD-PX240 es una grabadora de voz asequible, pequeña pero con una gran autonomía: la batería asegura hasta 32 horas de grabación continua, mientras que la memoria interna es de 4 GB, y puede almacenar hasta 1043 horas de grabación de archivos MP3 a 8 kbps.
Es ideal para todos aquellos que quieran escuchar las grabaciones a través del altavoz incorporado y sin tener que conectar un par de auriculares, también es especialmente adecuado para la grabación a distancia, ideal para utilizarlo durante las clases, conferencias, eventos.
Una de las características es la posibilidad de organizar los archivos en 5 carpetas diferentes, para tener las grabaciones divididas por temas; esta función es ideal para los estudiantes universitarios que pueden dividir el audio según los profesores o las asignaturas.
La peculiaridad de este dispositivo es la presencia de un altavoz integrado que permite escuchar inmediatamente las grabaciones realizadas. Sin embargo, es posible conectar los auriculares gracias a la toma situada en la parte superior de la grabadora. También hay una entrada de micrófono para mejorar la calidad del audio.
También en la parte superior, hay un útil botón de Borrar, que permite borrar y gestionar las grabaciones directamente en el dispositivo, sin tener que cambiar de PC.
A su lado, está el botón Dividir, que permite dividir un solo archivo en varias partes dentro de la misma carpeta.
En el lado opuesto, en cambio, hay un mini puerto USB, que permite conectarlo a un ordenador, y el botón de bloqueo, que permite desactivar momentáneamente todas las teclas durante una grabación para evitar el cierre accidental.