
La Pentax K-70 es una cámara DSLR de gama media con 24 megapíxeles. Entre sus principales características se incluyen un sensor APS-C de 24 megapíxeles con simulador de antialiasing en lugar de un filtro óptico antialiasing, pantalla LCD inclinable, sistema de AF híbrido SAFOX X de 11 puntos, construcción resistente a la intemperie, alcance ISO 100-102400, vídeo Full HD de 1080 puntos a 30,25,24 fps, disparo continuo a 6 fps, sistema de resolución Pixel Shift, simulador de filtro AA (antialiasing), modo HDR y una amplia gama de filtros digitales incorporados.
Tabla de contenidos
Diseño y características
El aspecto del Pentax K-70 es similar al modelo anterior de 3 años, el K-50, aunque sus curvas han sido reemplazadas por bordes más cuadrados. A pesar de su construcción plástica, el K-70 es muy sólido y resistente al polvo, al frío y al agua gracias a un sistema de sellos especiales que lo hacen capaz de disparar en cualquier situación.
Para la fotografía de la lluvia, por ejemplo, es una cámara perfecta.
El kit de lentes suministrado, SMC DA 18-135mm F/3.5-5.6 ED AL (IF) DC WR, está mejor construido y es más duradero que los kits de la competencia. La lente tiene una construcción impermeable simplificada, diseñada para minimizar la infiltración de agua y humedad.
En cuanto a la funcionalidad, la K-70 es una cámara bastante compleja y tiene un gran número de controles externos, 19 en total, muchos de los cuales realizan más de una función.

A pesar de la presencia de un número tan grande de controles e interruptores, el K-70 no es intimidante, aunque todavía llevará tiempo para los que vienen de un simple DSLR de nivel de entrada.
Pentax K-70 - Cámara réflex (Objetivo 18-135 mm, 24 MP, sensibilidad ISO hasta 102400) Color Negro
COMPRAR AHORAEn la parte delantera de la cámara se encuentra el botón Raw/Fx1, que cambia instantáneamente el formato de archivo a Raw, útil si está disparando en Jpeg y quiere cambiar rápidamente al modo Raw para una imagen específica. Este botón también puede personalizarse para controlar el horquillado, la vista previa óptica, la vista previa digital, la mejora de la composición o el área de AF. Debajo está el interruptor del modo de autoenfoque, con dos modos disponibles, y encima hay un botón para controlar el flash emergente, que se extiende muy por encima del objetivo para minimizar el efecto de ojos rojos.
Utilizando el mecanismo SR (reducción de la sacudida) incorporado, el sistema de cambio de píxeles funciona combinando cuatro disparos diferentes y asegurando que cada píxel registre el rojo, el verde y el azul y no un solo color como en un sensor Bayer. Pentax dice que esto crea «imágenes de ultra alta definición» con una reproducción del color más precisa, mejor detalle, eliminación de la distorsión del color y menos ruido. Las imágenes tomadas con este sistema pueden ser procesadas directamente en la cámara o con el software incluido.
En la parte superior de la cámara hay un dial con los modos de disparo, que le permite seleccionar uno de los modos avanzados, como Apertura, Tiempo o Prioridad manual, o los modos más simples Automático y Programa. También hay 19 modos de escena, que demuestran la intención de la cámara de satisfacer las necesidades de los usuarios aficionados. Notará inmediatamente algunos modos inusuales nunca vistos antes en otras cámaras (aparte de algunos modelos antiguos de Pentax DSLR), como los modos de sensibilidad y prioridad de tiempo y apertura.
La prioridad de sensibilidad selecciona automáticamente la mejor combinación de apertura y velocidad de obturación según la sensibilidad ISO seleccionada. La sensibilidad puede cambiarse rápidamente (por ½ o ⅓) girando el dial de control que se encuentra en la parte posterior, lo que permite fijar un valor sin tener que acceder necesariamente al menú principal, lo que resulta muy útil cuando las condiciones de iluminación cambian repentinamente.
Con el modo de prioridad de Apertura y Velocidad de Obturación, la cámara selecciona la sensibilidad ISO apropiada para una combinación dada de apertura y velocidad de obturación, permitiéndole utilizar la sensibilidad ISO como el tercer factor determinante para una exposición adecuada. Las cámaras digitales siempre han ofrecido la posibilidad de cambiar la sensibilidad ISO al instante, y lo que es sorprendente es que Pentax sigue siendo el único fabricante que permite este tipo de uso ISO.

Visor y pantalla
El Pentax K-70 tiene un visor óptico TTL tradicional que ofrece una impresionante cobertura del 100%. Ver exactamente lo que capturará con la toma significa que sólo puede culparse por la mala composición y los detalles no deseados. El visor es brillante y libre de aberraciones o distorsiones, adecuado tanto para el enfoque manual como para el automático. La barra de estado de la LCD incorporada se desplaza hasta la parte inferior del visor, mostrando todos los ajustes principales.
La parte trasera de la cámara está dominada por la nueva pantalla LCD ajustable de 3 pulgadas, que facilita la grabación de vídeo y la toma de imágenes desde ángulos inusuales. La pantalla LCD del K-70 tiene una resolución de 921.000 puntos, un amplio ángulo de visión y permanece visible en el exterior incluso en las condiciones más brillantes. La temperatura de color puede cambiarse si no coincide con la del monitor calibrado, pero el contraste y los rayos gamma no pueden alterarse.
Calidad de la imagen
El Pentax K-70 produce fotos de excelente calidad. El ruido está bien controlado y comienza a aparecer en ISO1600, haciéndose más reconocible en ISO3200 y 6400 cuando se mira la imagen ampliada al 100% en la pantalla de un ordenador (especialmente para los archivos Raw). Los ajustes más rápidos de ISO 25600, 51200 y especialmente 102400 son mucho mejores sobre el papel que en la realidad. La saturación de color se mantiene de manera encomiable en todo el rango ISO.
La estabilización de la imagen a través del cuerpo de la cámara es una gran característica, que funciona muy bien cuando se sujeta la cámara con una mano y las condiciones de iluminación no son óptimas o cuando se utiliza un teleobjetivo pesado.
Una ventaja añadida es que funciona con cualquier lente que le pongas al K-70. El disparo nocturno es excelente, y la velocidad de obturación máxima de 30 segundos y el modo de bombilla le permiten capturar suficiente luz en cualquier situación. El flash pop-up funciona bien en interiores, sin ojos rojos y con una buena exposición general.
Con los filtros digitales se pueden crear rápidamente efectos especiales que de otro modo llevarían mucho tiempo después de la producción, y la función de personalización puede ser fácilmente personalizada.
Las opciones de rango D ayudan a sacar lo mejor de las sombras y la luz alta en escenas muy contrastadas (y funciona tanto con Jpeg como con Raw), mientras que el modo HDR amplía enormemente el rango dinámico de un Jpeg al combinar tres imágenes con diferentes exposiciones. El modo de exposición múltiple combina entre dos y 2.000 imágenes diferentes de Raw o Jpeg en una sola foto y el simulador de antialiasing reduce el efecto muaré sin necesidad de un verdadero filtro óptico.
La resolución de desplazamiento de píxeles es una nueva tecnología que refina el detalle y reproduce colores más precisos, aunque no es muy efectiva si el sujeto se mueve o la cámara no es estable.
El K-70 es el primer DSLR de Pentax que tiene un sistema híbrido de AF, usando un sensor de detección de contraste y fase. En la práctica, esto se traduce en un aumento de la velocidad de autoenfoque de la imagen en vivo, que tarda menos de un segundo en captar el sujeto en lugar de un par de segundos. Aunque no lo usaríamos para centrarnos en un tema de rápido movimiento, es una mejora significativa, que esperamos ver en todos los futuros DSLR de Pentax.
El Pentax K-70 tiene un sistema de reducción de vibraciones incorporado. Simplemente arráncalo desde el menú principal y el K-70 compensará automáticamente el movimiento de la cámara, evitando el desenfoque de la luz típico de las bajas velocidades de obturación.
Al estar integrado en la cámara, este sistema funciona con cualquier lente que decidas usar en el K-70 – una ventaja significativa de calidad/precio sobre Canon o Nikon, que usan lentes y no sistemas de estabilización basados en el cuerpo.
La opción HDR del K-70 (disponible sólo para archivos Jpeg) toma tres imágenes con diferentes exposiciones, con cuatro intensidades disponibles, y las combina en una sola foto que registra las partes correctamente expuestas de cada imagen, ampliando así el rango dinámico. Se recomienda utilizar siempre un trípode para evitar que el movimiento de la cámara genere una imagen borrosa, y no funciona bien con sujetos en movimiento.
Pentax K-70 - Cámara réflex (Objetivo 18-135 mm, 24 MP, sensibilidad ISO hasta 102400) Color Negro
COMPRAR AHORALa función de ajuste fino de AF personalizable será especialmente atractiva para los actuales propietarios de Pentax. Si tienes una colección de lentes antiguas de Pentax y nunca has estado seguro de la precisión con la que se enfocan en una DSLR esta es la función para ti. Básicamente le permite cambiar el enfoque de cada opción de Ajuste Fino y corregirlo hasta lograr el enfoque perfecto.
La mayoría de los demás sistemas DSLR requieren la calibración de la cámara y de los objetivos (que probablemente tendrá que pagar), mientras que con el K-70 puede calibrar los objetivos desde la comodidad de su casa.
Rendimiento
El tiempo de arranque del Pentax K-70, desde que se enciende hasta que está listo para disparar, es muy rápido, alrededor de 1 segundo. El enfoque también es rápido y eficaz en condiciones de luz normal con el objetivo estándar de 18-135 mm, y la cámara enfoca satisfactoriamente incluso en interiores o con poca luz.
La potente luz de asistencia puede ser utilizada incluso si el flash no está elevado, y hay una muy buena función de pico muy útil para los tiradores de enfoque manual, que ahora funciona bien tanto para fotos estáticas como para videos.
Se tarda un máximo de 1 segundo en almacenar una imagen Jpeg con los mejores ajustes, sin que se note la ralentización entre disparos, y puede seguir disparando mientras se graban las imágenes en la tarjeta de memoria. Para las imágenes en bruto el Pentax K-70 tarda unos 2 segundos en archivarse, e incluso aquí no hay ninguna ralentización.
En el modo de disparo continuo, puede mantener pulsado el botón del obturador y capturar hasta 6 imágenes por segundo para 40 archivos Jpeg o 10 Raw. Una vez que se alcanza el número máximo de disparos, la cámara se congelará durante unos segundos; aún puedes disparar, pero a una velocidad menor.
Video
El K-70 puede grabar películas Full HD con una resolución de 1080p, 1920 x 1280 píxeles, 1280 x 720 píxeles o 640 x 480 píxeles a 30fps, 25fps o 24fps en formato MOV. El tamaño máximo de un video es de 4GB o 25 minutos. Hay un micrófono incorporado para la grabación en mono, y puede conectar el K-70 a un televisor estándar a través de NTSC/PAL o HDMI.
El modo de vídeo del K-70 tiene varios lados negativos. Comenzar a grabar es una operación bastante compleja. Mueva el interruptor ON/OFF/Movie a Movie, pulse AF-on o el disparador a medio camino para fijar el enfoque y luego pulse el disparador para iniciar la grabación (y el mismo botón se utilizará para finalizarla).
No es comparable con el sistema de un solo botón que ofrecen algunos rivales, y ni siquiera se pueden tomar fotos durante la grabación. Al igual que muchas cámaras DSLR modernas con las que puedes hacer vídeos, puedes usar el autoenfoque mientras grabas, y cuando se trata de velocidad, notarás las mismas mejoras en el modo fotográfico.
Ahora también puede configurar la cámara con un autoenfoque continuo durante la grabación, lo que pone a la K-70 al mismo nivel que las últimas DSLR.
Wi-Fi y conectividad
El Pentax K-70 se conecta a Wi-Fi con el botón Wi-Fi/Fx2 en la parte superior de la cámara. Una vez que tengas la aplicación Image Sync instalada en tu dispositivo, simplemente conéctala y tendrás un control casi total sobre la cámara.
Puedes cambiar la apertura, la ISO, la velocidad de obturación y más. Lo único que no tendrás control es la distancia focal de la lente.
En general es una gran aplicación, y otros fabricantes pueden inspirarse en ella para hacer aplicaciones de control remoto realmente útiles. La otra opción que se ofrece es descargar las imágenes de la cámara directamente a los teléfonos inteligentes y tabletas para compartirlas rápidamente en las redes sociales o por correo electrónico.
El K-70 no tiene un GPS incorporado. Alternativamente, puede comprar la unidad GPS O-GPS1 por separado para aprovechar la función especial de la cámara Astrotracer, que calcula la rotación de la tierra para evitar que las estrellas se desdibujen.
Autonomía
En la parte inferior del K-70 se encuentra el compartimiento aislado de la batería, donde se encuentra la batería recargable D-LI109 suministrada, que ofrece sólo un alcance mediocre de unos 480 disparos. También hay que tener en cuenta que el K-70, a diferencia de su predecesor el K-50, ya no acepta pilas AA. También en la parte inferior hay una montura de trípode de metal, perfectamente en línea con el centro de la lente.
Pentax K-70 - Cámara réflex (Objetivo 18-135 mm, 24 MP, sensibilidad ISO hasta 102400) Color Negro
COMPRAR AHORAOpiniones sobre el Pentax K70
El Pentax K-70 tiene un sensor APS-C Cmos de 24 megapíxeles con un excelente rendimiento de reducción de ruido, y ofrece la posibilidad de producir imágenes extremadamente detalladas gracias a la función de desplazamiento de píxeles, particularmente notable en la vida inmóvil pero también útil en la fotografía de paisajes.
Como la mayoría de las DSLR de Pentax, la K-70 ofrece más que una SLR digital estándar, con un sensor de reducción de vibraciones incorporado y un simulador de filtro anti-aliasing para sacar lo mejor de ambos mundos: un sensor sin filtro AA y la posibilidad de simular en caso de efecto muaré.
Aunque a primera vista puede parecer igual que el K-50, hay muchas características nuevas debajo de la superficie que hacen del K-70 un DSLR de rango medio muy convincente.