

La Nikon D3000, es una cámara de nivel básico de 10,2 megapíxeles diseñada para ser extremadamente fácil de usar, pero ofrece un buen sabor de la calidad de construcción, el rendimiento y las características creativas avanzadas que hacen que las DSLR más sofisticadas de Nikon sean tan populares entre los profesionales y entusiastas por igual.
Viene con el excelente kit de lentes de 18-55mm f/3.5-5.6 con estabilizador de imagen. La D3000 comparte gran parte de su cuerpo y algunas de sus características con el modelo superior, la D5000, sin embargo, no tiene el mismo monitor giratorio sino una pantalla fija de tres pulgadas con una resolución de 230k, sin visualización en vivo y sin grabación de video.
Tabla de contenidos
Diseño y características
Para ser una cámara digital SLR, tiene unas dimensiones bastante pequeñas, mide 126 x 97 x 64 mm, es muy sólida y está bien hecha. El cuerpo está hecho de plástico sobre un marco de acero, con uniones precisas y de buena calidad. Por lo tanto, a diferencia de muchos otros DSLR de nivel básico, el D3000 ofrece una sensación de solidez y robustez.
Utiliza un sensor CCD de 10,2 megapíxeles de Sony y un procesador Expeed, que combinados producen un buen rendimiento y una velocidad decente.
Ofrece el mismo excelente sistema de autoenfoque de 11 puntos Multi-CAM 1000, el sensor central es de tipo cruzado, más sensible, y la adición de una buena y potente luz de asistencia AF ayuda a producir un excelente rendimiento de luz baja. El obturador tiene una buena velocidad de 1/4000 de segundo a 30 segundos.
El medidor utiliza un sensor RGB de 420 píxeles y ha demostrado ser fiable y preciso. Para facilitar la navegación, tiene un menú simplificado para guiar a los nuevos usuarios paso a paso a través del proceso básico de configuración de la cámara, tomando una foto y viendo las tomas, así como ajustando la cámara automáticamente según su uso.
Para configuraciones más avanzadas, la cámara tiene la misma interfaz gráfica simple que la D5000 y la misma pantalla de datos.
Una vez que hayas aprendido lo básico, la D3000 ofrece un nivel justo de control creativo para la fotografía más experimental. Las principales opciones de disparo son todas seleccionables mediante el dial de modo grande e incluyen las clásicas opciones de exposición P/A/S/M y seis modos de escena básicos.
El sistema del menú principal está un poco simplificado, pero incluye la opción de control de imagen, con seis preajustes de tono diferentes que pueden ser personalizados para el ajuste de contraste, saturación, tono y nitidez. La compensación de la exposición es de +/- 5 EV, y hay varios modos de flash para experimentar.
Calidad de la imagen
La calidad de la imagen es, en general, excelente. La medición de la exposición es prácticamente perfecta y puede hacer frente a una amplia y variada gama de condiciones de exposición.
El kit de lentes de 18-55mm F3.5-5.6 AF-S VR es mucho mejor que la mayoría de los lentes de zoom de plástico estándar con una excelente nitidez, buen contraste y muy baja distorsión de gran angular. En cuanto al ruido de imagen, el procesador Nikon Expeed es capaz de sacar lo mejor del sensor, a un alto ISO, la calidad de la imagen es muy buena.
Las imágenes pueden ser usadas hasta ISO 800 e incluso en ISO 1600 no son totalmente descartadas.
Disparo
En el modo de disparo único puede tomar casi dos fotos por segundo, con enfoque automático para cada disparo, mientras que en el modo de disparo continuo puede manejar un máximo de tres fotogramas por segundo.
A diferencia del EOS 1000D, puede mantener la misma velocidad de disparo en el modo RAW + JPEG, incluso si el búfer se llena después de seis disparos, lo que hace que se ralentice mucho. El sistema de autoenfoque está entre los mejores de las cámaras de nivel básico. Es extremadamente rápido y preciso y funciona bien en condiciones de poca luz, incluso cuando se hace un zoom.
La luz de asistencia AF cubre varios metros y la cámara enfocará de forma fiable incluso en la oscuridad total. El flash retráctil también es muy bueno, con buena cobertura de cuadro, cubre una distancia de al menos cinco metros y tiene un tiempo de recarga de unos 5 segundos.
Nikon D3000 opiniones
La Nikon D3000 es la perfecta DSLR de nivel básico. Ofrece una sólida calidad de construcción, un gran manejo, un rendimiento superior y una buena calidad de imagen, aunque no tiene las opciones estándar como la grabación de vídeo y la visualización en directo que encontramos en las actuales DSLR de nivel básico.
El modo de conducción le ayudará mucho si es nuevo en el mundo de las DSLR, mientras que una buena gama de opciones manuales, así como la excelente medición de la luz y el sistema de AF, proporcionarán muchas opciones y posibilidades para los usuarios más experimentados.